Zaragoza compite con otras 18 ciudades europeas para convertirse en Capital Verde de Europa en 2014

ZARAGOZA COMPITE CON OTRAS 18 CIUDADES EUROPEAS PARA CONVERTIRSE EN CAPITAL VERDE DE EUROPA EN 2014

Noticia

19/10/2011 11:45:00

Compartir en:

Fuente:

Agencia EFE

Es un título anual que reconoce los esfuerzos de las urbes por preservar el medio ambiente, la contribución local a la lucha contra el cambio climático, equipamientos de los transportes públicos, zonas verdes urbanas, entre otras características.

Bruselas, 18 oct (EFE).- Zaragoza compite con otras 18 ciudades europeas para convertirse en Capital Verde de Europa en 2014, un título anual que reconoce los esfuerzos de las urbes por preservar el medio ambiente, anunció hoy la Comisión Europea tras dar por concluido el plazo de inscripción de candidatas.

Entre sus contrincantes, se encuentran ciudades como París, Viena, Copenhague, Fráncfort, Amberes y Bruselas.

La CE anunciará los resultados en junio del año que viene en Vitoria, que será la Capital Verde en 2012.

La decisión estará basada en la evaluación de un grupo de expertos que examinará una serie de indicadores medioambientales y hará una primera selección.

Se tendrán en cuenta criterios como la contribución local a la lucha contra el cambio climático, los equipamientos de los transportes públicos, las zonas verdes urbanas, el uso que se da a los terrenos, la naturaleza y la biodiversidad.

También se valorará la calidad del aire, la contaminación sonora, la producción y la gestión de desechos, el consumo de agua y el tratamiento de las aguas residuales, así como aspectos más técnicos como el modo en que los municipios gestionan los documentos sobre medio ambiente.

Las ciudades que superen ese primer examen tendrán que presentar un plan de acción y una estrategia de comunicación a un jurado que elegirá al ganador.

La primera Capital Verde de Europa fue Estocolmo (2010), mientras que este año la ganadora fue Hamburgo, el año próximo será Vitoria y el siguiente, Nantes.