Deporte: cuestión de Estado

DEPORTE: CUESTIÓN DE ESTADO

El 7 y 8 de mayo se celebra en Santander el III Congreso de la Federación de Gestores del Deporte de España que persigue, como objetivo prioritario, plantear a los poderes públicos, a los gestores del deporte y al conjunto de la sociedad, la necesidad de contemplar al deporte como una ‘Cuestión de Estado’.

Nuestra sociedad y nuestro tiempo necesitan, igual que en épocas precedentes, afrontar problemas de educación, de sanidad, de seguridad ciudadana, de relaciones interautonómicas e internacionales y, por supuesto, económicos. Creemos que el tratamiento del deporte desde una óptica transversal, abandonando su actual situación de departamento estanco y su tradicional verticalidad administrativa, ayudaría a nuestro entorno social a avanzar por el buen camino en los terrenos señalados y en otros.

En Santander, los gestores españoles del deporte, presentaremos un Congreso organizado en cuatro grandes bloques: sanidad; educación-cultura; economía y modelos de promoción.

Los tres primeros bloques pretenden implicar a la administración y a los agentes públicos y privados, en la reflexión sobre el tratamiento del deporte desde sus específicas ópticas y desde sus necesidades concretas, pero desde la globalidad del ‘Estado’, dicho de otra forma: pretendemos que la visión del deporte como un factor de impulso económico sea analizado desde la óptica de la educación o la sanidad y viceversa.

Hemos pasado en los últimos treinta años de un ‘deporte posibilidad’ a un ‘deporte derecho’, y ahora creemos que debemos dar un paso más, para llegar a inculcar entre nuestra ciudadanía la concepción de un ‘deporte necesidad’. Este paso debe ser allanado por una administración que actúe de forma coordinada, bajo el paraguas de una concepción del deporte como una Cuestión de Estado, siendo plenamente consciente de la importancia del ejercicio físico en múltiples ámbitos.

No todo acaba con el convencimiento político de que el deporte merece tal consideración, hay algo más: es necesario profundizar en los modelos de éxito, que sobre promoción del ‘deporte para todos’, existen en el mundo. De ahí que el Congreso de Santander aborde un cuarto bloque destinado al estudio de tales modelos. El estudio constante de otras formas de trabajar en este campo es fundamental para avanzar por la senda correcta.

El Congreso, por último tratará de presentar para su debate, un borrador de ‘Carta Española del Deporte’, que de acuerdo y en línea con la ‘Carta Europea del Deporte’, profundice en la concepción pretendida del deporte como ‘una cuestión de estado’. Se trata, por tanto, de un programa ambicioso, en el que no sólo se pretende intercambiar impresiones, opiniones e intuiciones, sino ir más allá y crear las dinámicas adecuadas para modificar la visión del papel del deporte en la sociedad.