Como evitar las lesiones más frecuentes al correr

COMO EVITAR LAS LESIONES MÁS FRECUENTES AL CORRER

Noticia

21/04/2015 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Europa Press. Santa Cruz de Tenerife. Heraldo

Fascitis, roturas fibrilares y contracturas son las lesiones más frecuentes en la práctica del «running». En este artículo se ofrecen algunos consejos para que quienes se inician en esta práctica deportiva no sufran lesiones de gravedad.

Fisioterapeutas del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria advierten de que las fascitis, roturas fibrilares y contracturas son las lesiones más frecuentes en la práctica del 'running', y por ello, ofrecen algunos consejos para que quienes se inician en esta práctica deportiva no sufran lesiones de gravedad.

"Lo principal es que la persona que decida correr lo haga por diversión y como actividad de ocio; que su práctica no sea un nuevo motivo de estrés o llegue a obsesionar de forma negativa a quien lo realiza", apunta Antonio José Socas, fisioterapeuta de La Candelaria.

Tomada la decisión, seguir algunas recomendaciones básicas desde el punto de vista preventivo ayudará a que los 'runners' puedan disfrutar de este deporte si lo incorporan a su vida cotidiana de forma gradual con metas y objetivos reales.

Estas son algunas recomendaciones:

  • Hidratarse adecuadamente y comer sano son fundamentales a la hora de correr.
  • A ello debe sumarse una planificación del entrenamiento tanto antes como después del ejercicio –calentamiento y estiramiento–.
  • Es importante a su vez elegir un calzado adecuado al terreno que va a recorrerse, preferiblemente con poca dificultad técnica para los iniciados.
  • Y si se practica después de cumplir 40 años, también es recomendable un chequeo médico.

"Nuestro cuerpo, nuestro sistema musculoesquelético, funciona básicamente como un coche; si lo utilizamos generalmente para conducir a 60 kilómetros por hora, el día que forzamos su conducción a 120 kilómetros lo va a notar y probablemente se resienta", explica el experto a modo de ejemplo.

Si quieres continuar leyendo este interesante artículo, pulsa en el siguiente enlace: