¿En qué consisten los abdominales hipopresivos?

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS?

Noticia

21/01/2015 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Beatriz Lasheras Abadías, colegiado nº 798

Se han puesto de moda en los últimos años, muchos deportistas los practican, especialmente mujeres. Estas técnicas fueron creadas por el Doctor Marcel Caufiez y se trata de posturas y movimientos que logran una disminución de presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica y con ello el sufrimiento del suelo pélvico.

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad, a embarazos, etc, pierde la función para la que está diseñada, que es la de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma. Con los ejercicios hipopresivos, devolvemos está función reprogramando la respuesta muscular.

Son posturas y movimientos que logran una disminución de presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica y con ello el sufrimiento del suelo pélvico (conjunto de músculos y ligamentos cuya función es sostener los órganos pélvicos como son la vejiga, uretra, útero, vagina y recto, en la posición adecuada para su normal funcionamiento)

Estas técnicas fueron creadas por el Doctor Marcel Caufiez, quien se dio cuenta de que los abdominales tradicionales perjudicaban el suelo pélvico, pudiendo causar incontinencia urinaria, prolapsos (caída de los órganos que sostienes el suelo pélvico, como por ejemplo el útero) y diastasis abdominal (separación de los músculos rectos del abdomen), especialmente cuando el suelo pélvico está débil, como ocurre en las mujeres tras un embarazo y parto, agravándose la situación en mujeres deportistas que tras el parto no hacen una recuperación correcta con esta clase de ejercicios.

El objetivo de los abdominales hipopresivos es reducir el perímetro abdominal, aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, prevenir hernias inguinales y abdominales, prevenir la incontinencia urinaria, mejorar el patrón respiratorio y proporcionar una eficaz protección de la columna lumbar a la vez que se fortalece el suelo pélvico.

Las técnicas hipopresivas se realizan a través de ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal. Los test diagnósticos y las primeras sesiones deben realizarse con un profesional cualificado hasta que la persona integre la técnica correctamente y sea capaz de realizarla por sí mismo o en grupo.