Comunicado sobre Estudios Biomecánicos

COMUNICADO SOBRE ESTUDIOS BIOMECÁNICOS

Varias asociaciones relacionadas con la Medicina Deportiva han emitido un comunicado sobre este tema, indicando que, ante el intrusismo que supone su realización por parte de no profesionales, éstos deben ser realizados por el personal cualificado.

La Asociación Española de Podología Deportiva -AEPODE-, la Federación Española de Medicina del Deporte -FEMEDE- y la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología -SEBIOR-, tienen a bien consensuar este comunicado sobre la proliferación de supuestos “estudios biomecánicos y análisis de la pisada”, realizados por personal no cualificado, tanto en grandes superficies, como en tiendas de zapatillas deportivas y ortopedias.

De un tiempo a esta parte, dichos estudios, son anunciados como reclamo publicitario. Queremos aclarar que la complejidad que conlleva la valoración biomecánica del deportista, requiere un análisis del movimiento, estudio articular y muscular que ha de llevarse a cabo por profesionales de la salud acreditados académicamente (Médicos o Podólogos principalmente), sobretodo, cuando pueden asociarse al deporte, lesiones que requieren un buen diagnóstico.

El uso de plataformas barométricas, escáner plantar y demás métodos de diagnóstico, constituyen unos elementos que, por sí solos, no pueden dar un diagnóstico sin la valoración del profesional cualificado.

Leer comunicado completo