Los ciclistas ya no pueden circular por aceras y zonas peatonales

LOS CICLISTAS YA NO PUEDEN CIRCULAR POR ACERAS Y ZONAS PEATONALES

Noticia

23/09/2014 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

Quedan anulados algunos artículos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. Este cambio afecta a la circulación por todo tipo de aceras y zonas peatonales. Durante los próximos 15 días, la Policía se limitará a informar y corregir aquellas conductas que anteriormente permitía la Ordenanza.

El Ayuntamiento de Zaragoza aplica desde hoy la Sentencia del Tribunal Supremo que anula algunos de los artículos de la actual Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas. Dicha aplicación se realiza cumpliendo estrictamente los plazos legales establecidos desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Así, se ha enviado la publicación de la sentencia al Boletín Oficial de la Provincia. A partir de  su publicación, realizada hoy, tiene eficacia el fallo de la sentencia.

En este enlace de la Web Municipal se puede conocer el detalle de los artículos y párrafos que quedan anulados a partir de hoy.

Como se recordará, la citada sentencia estima, básicamente, que los ciclistas no pueden circular por ninguna zona peatonal, ni aceras ni plazas, desapareciendo aquellas excepciones que incluía hasta ahora la Ordenanza municipal.

En aplicación de la misma, se han previsto algunas medidas en la vía pública que se irán instalando en próximos días. Así, mañana miércoles se iniciará el borrado de la acera bici sugerida de Independenciaasí como de las marcas de zona de espera adelantada existentes en algunas intersecciones reguladas por semáforos (Paseo de la Independencia). Esta últimas se quitarán en horario nocturno para evitar interferir con el tráfico rodado.

Asimismo, desde mañana se comenzará a disponer toda la señalización vertical prevista. Así, se reforzará ésta en los entornos peatonales, y muy concretamente en las zonas donde se ubican actualmente las estaciones de bicicleta pública, Bizi. De este modo se recordará a los usuarios, con una señal específica, la prohibición de aproximarse a estas rutas subidos en bicicleta y la obligación de acceder caminando junto a la bizi. Esta situación se produce, sobre todo, en Plaza del Pilar y Plaza de España.