Correr después del parto

CORRER DESPUÉS DEL PARTO

Noticia

28/05/2014 10:45:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arantxa García Vicente, colegiado nº 824

¿Cuándo puedo empezar a hacer deporte después del parto? Es una de las tantas preguntas que se hacen las mujeres corredoras después de dar a luz. La mujer quiere recuperar la forma física de antes del embarazo; pero para ello debe aprender cómo volver a la actividad física tras haber dado a luz. El ejercicio le será muy beneficioso, pero con medida.

La recomendación es que se puede ir reanudando el ejercicio de manera gradual si te siente con ganas de hacerlo. Pero cualquier especialista del mundo sanitario debe aconsejar que se espere hasta el control posparto de la sexta semana para ver primero como se encuentra el cuerpo de la mamá.

A pesar de lo dicho anteriormente y de forma general, si se ha hecho ejercicio físico o se ha hecho running a lo largo de todo el embarazo y el parto fue normal, en principio se puede realizar ejercicio sin problemas pero debe ser el ejercicio que se hacía justo antes de dar a luz o andar o estiramientos. Y, a medida que se recupere la fuerza se puede aumentar el ritmo y tiempo de las caminatas. Pero si el parto fue con cesárea, se debe de esperar un mínimo de 6 a 8 semanas para reanudar el ejercicio. No obstante, es aconsejable hacer caminatas a paso lento porque ayuda a la recuperación y contribuye a prevenir complicaciones como por ejemplo, coágulos de sangre.

Los beneficios de la actividad física después del parto en las mujeres son obvios: disminución de la grasa corporal, mejora la mineralización ósea, disminución del riesgo de cáncer de colon, disminución hipertensión, disminución de la diabetes, disminución del riesgo de padecer osteoporosis y disminución del riesgo de cáncer de mama; mejora a nivel cardiovascular, facilita la pérdida de peso y produce una mejora en el estado de ánimo y disminuye el riesgo de la ansiedad y depresión post‐parto.

Por otro lado, cuidado con el ejercicio de alta intensidad y la duración de éste, ya que puede producir disfunciones menstruales y reproductivas (por ejemplo, los trastornos médicos llamados “tríada de la mujer atleta”).

El embarazo, el parto y el puerperio son eventos importantes en la vida reproductiva de la mujer. Pero además de estas 3 etapas se ha de tener en cuenta la lactancia. La cuestión de la compatibilidad de la práctica deportiva y la lactancia está debatida, ya que tanto el ejercicio como la lactancia exigen un importante consumo energético.

Se sabe que después del parto las mujeres pueden practicar actividad física, sin que se afecte la lactancia o el crecimiento del niño. La actividad física ligera no incrementa la acumulación de ácido láctico en la leche materna, ni cambiara el volumen de la misma, siempre y cuando mantengamos una correcta hidratación y sea una actividad física ligera o suave.

Como conclusión os diré que el ejercicio os hace bien pero en los primeros meses después del parto, no os excedáis. El cuerpo necesita su tiempo para recuperarse.