Lesiones del Corredor: Síndrome Femoro-Patelar (SFP)

LESIONES DEL CORREDOR: SÍNDROME FEMORO-PATELAR (SFP)

Noticia

28/04/2014 13:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Beatriz Lasheras Abadías, colegiado nº 798

La condropatía rotuliana es uno de los tipos más comunes de dolor de rodilla en deportes como el runnig. El síntoma más común del SFP es dolor en la cara anterior de la rodilla, pudiéndose acompañar por sensación de fricción cuando se dobla o estira la rodilla e inflamación.

El síndrome femoro-patelar (SFP) también llamado condropatía rotuliana es uno de los tipos más comunes de dolor de rodilla en deportes como el runnig.

Es una lesión del cartílago de la rótula (hueso situado en la cara anterior de la rodilla que articula con el fémur). El cartílago es un amortiguador natural, ayudando a la correcta movilidad de la articulación de la rodilla, reduciendo la fricción entre el fémur y la rótula.

El síntoma más común del SFP es dolor en la cara anterior de la rodilla, pudiéndose acompañar por sensación de fricción cuando se dobla o estira la rodilla e inflamación.

El dolor aumenta al subir y bajar escaleras, al arrodillarse o cuando se está sentado con la rodilla doblada durante un largo periodo de tiempo.

Existen 4 grados o fases de la lesión, siendo el grado 4 el más grave, con lo cual será fundamental un diagnóstico y tratamiento precoz, que en las primeras fases será de carácter conservador, siendo la fisioterapia un tratamiento eficaz en las fases tempranas de la lesión.

El tratamiento en fase aguda consistirá en reposo de carrera o disminución del volumen e intensidad, dependiendo del grado, así como técnicas para disminuir el dolor y la inflamación (electroterapia, crioterapia, hidroterapia, taping o vendajes específicos, etc) y ejercicios de refuerzo de cuadriceps y glúteos (como por ejemplo el ejercicio step down).

Pasada la fase aguda se irá progresando en los ejercicios de refuerzo muscular, el trabajo y carrera en agua es muy interesante en este tipo de lesiones.

La vuelta a la carrera debe ser gradual, esta lesión es de carga, con lo cual lo que quiere decir que lo primero que tendremos que ir aumentando progresivamente es el volumen sin aumentar la velocidad y la bajada de cuestas estará contraindicada al principio, siendo lo último en introducir, junto al aumento de la velocidad.

En la prevención y tratamiento de esta patología se deberán analizar los factores individuales favorecedores de esta patología: técnica de carrera incorrecta, debilidad del cuádriceps, mala alineación de la rótula, pérdida del arco plantar, etc.

Será fundamental como prevención mantener la musculatura del cuadriceps y glúteos en un buen estado, así como que seáis muy progresivos en vuestros entrenamientos y mejorar la técnica de carrera.