XXVI Baja España-Aragón

XXVI BAJA ESPAÑA-ARAGÓN

Esta edición contará con la participación de numerosos pilotos de renombre nacional e internacional, como el doble campeón del Dakar Schlesser en coches y el actual ganador del Dakar Marc Coma en motos.

Fechas:

del 22/07/2011 al 24/07/2011

Lugar:

Pabellón «Príncipe Felipe»   (Ver situación)

Organiza:

Octagon

Compartir en:  

Descarga la revista oficial con el mapa del recorrido, puntos y horarios de paso, listado de participantes, etc. (la guía esencial para seguir la prueba)

Consulta toda la información de la Baja en la web oficial

Tras el cierre de las listas de inscritos, la Baja España-Aragón 2011, la número 28 desde que se iniciara su andadura en 1983, contará con un total de 129 vehículos en sus filas.

Dentro de estas cifras, es de especial importancia el número de camiones alcanzado. Ausentes el año pasado por cuestiones de reglamento, los gigantes de los raids vuelven a la prueba aragonesa demostrando que son imprescindibles. Serán un total de 12, la cifra más alta de participantes desde que se introdujeron en la Baja en 2005; y hacen de esta competición una de las que más pilotos aglutinan en esta categoría junto con el Dakar. Destaca la presencia del dos veces ganador de la Baja David Oliveras, del francés Jo Adua y del dakariano Pep Vila.

En lo que a coches se refiere, un total de 71, la Baja contará con el equipo BMW X-Raid, capitaneado por el ruso Leonid Novistskiy, que fue segundo el año pasado; y con el regreso de Filipe Campos, que fue tercero en 2009.
Sin embargo, la reaparición más espectacular la protagonizará Jean Louis Schlesser, piloto francés que fue imbatible en la Baja desde 1998 hasta 2002 y que ha ganado la prueba en cuatro ocasiones.
Además, la Baja contará un equipo 100% femenino formado por Marta Súria y Pilar Barceló, cuyo objetivo es iniciarse en un proyecto orientado a participar en el Dakar. Marta, que ha competido varios años dentro de la Clio Cup o la Mini Challenge en circuitos, se enfrenta a la experiencia de los raids por primera vez tras algunas participaciones en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. No obstante, no es la primera vez que la Baja cuenta con un equipo de estas características; ya que Begoña Kaibel y Susi Cabal fueron pioneras en la Baja Montesblancos de 1983.

También podremos ver en los caminos de la Baja al bicampeón del Mundo de Bajas Marc Blázquez, Francesc Termens, Manolo Plaza o Enrique Bonafonte; dentro también del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno; así como a los participantes del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, que celebrará dos de sus citas coincidiendo con la Baja.

La lista de inscritos de la categoría de las dos ruedas la lidera Marc Coma, vigente Campeón del Dakar y ganador de la Baja en 2004 y 2008; seguido de Marc Guasch (Campeón de la Baja el año pasado) y de Gerard Farrés, que también ha ganado esta cita en dos ocasiones. Además, el joven castellonense Joan Barreda volverá a Aragón para intentar quitarse la espina del año pasado, cuando lideró la prueba de principio a fin hasta que los problemas mecánicos le hicieron despedirse del título en los últimos momentos.

En quads podremos ver de nuevo la maestría al volante de Óscar Romero, que ha vencido en esta especialidad en los dos últimos años; junto al joven aragonés de tan sólo 20 años Mario Gajón; Xavier Montero (que participa dentro del proyecto Paris Hilton Racing Team); o los franceses Maxime y Vincent Albira, habituales en Zaragoza.
En buggies, el incansable Miquel Vila, que pese a su juventud acumula ya algunas participaciones en la Baja, se verá esta vez las caras frente a Jordi Llamas y Miguel Valero.

Todos ellos tienen cita del 22 al 24 de julio en tierras aragonesas. Su primera parada: las verificaciones administrativas y técnicas que tendrán que pasar el jueves 21 de julio en las instalaciones de Motorland Aragón (Alcañiz), que una vez más acogerá el desarrollo previo de la competición y su prueba prólogo.

FOTOS