28 febrero 2023

Visa y el Ayuntamiento de Zaragoza homenajean a Teresa Perales con una escultura en su honor

Teresa Perales ha donado una de sus medallas para que forme parte de esta escultura, obra del reconocido artista valenciano Javier Molina, y que ya luce en el parque zaragozano que lleva el nombre de la laureada nadadora

La escultura se ha presentado en un acto que ha contado con la presencia de la nadadora, Visa, Alcaldía de Zaragoza, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español, y Consejo Superior de Deportes 

La nadadora y miembro del Team Visa, Teresa Perales, ha descubierto esta mañana, junto a su hijo, la escultura en su honor que ha realizado Visa junto al Ayuntamiento de Zaragoza como homenaje a la amplia trayectoria zaragozana. El monumento, obra del escultor Javier Molina, se ha inaugurado en un emotivo acto con la presencia de la nadadora, Visa, Alcaldía de Zaragoza, el autor, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español, y Consejo Superior de Deportes.

Esta iniciativa ha sido financiada por la compañía tecnológica para agradecer a la nadadora su compromiso como embajadora del Team Visa y por su trabajo, esfuerzo y logros durante sus más de tres décadas de trayectoria deportiva, queriendo además reconocer su faceta más humana. Team Visa también ha contado en el acto con la presencia de otro de sus significados miembtos: el piragüista Saúl Craviotto.

El artista encargado de materializar la pieza ha sido el valenciano Javier Molina, quien cuenta con una extensa trayectoria y un amplio reconocimiento en el arte de la escultura. La ganadora de 27 medallas paralímpicas y primera deportista paralímpica en ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, ha confesad estar "muy emocionada y agradecida" al recibir este homenaje tras una carrera llena de éxitos. Tanto es así que para realizar la escultura, Perales ha donado una de estas medallas – su primera medalla ganada en unos Campeonatos del Mundo en 1998- para fundirla y que ésta fuera parte de la propia escultura. "Me parecía muy simbólico y especial, es el comienzo de todo, incluso aporta un valor mayor y  es una forma de devolver todo el cariño que he recibido todos estos años", ha manifestado Teresa Perales.

La presentación de esta figura ha contado con la presencia de la nadadora y de su familia y amigos, que han estado arropados por el director general de VISA España, Eduardo Prieto; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el director de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jose Manuel Franco; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

"Teresa es el claro ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación. En Visa estamos muy orgullosos de que forme parte de nuestro Team Visa desde el 2019, para nosotros representa todos los valores que queremos potenciar, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, y la lucha por la igualdad y la inclusión en el deporte. Teresa ha transmitido resiliencia y espíritu de superación durante estos más de 30 años de carrera deportiva, por lo que este homenaje es más que merecido," ha destacado Eduardo Prieto, director general de Visa en España.

Zaragoza, la ciudad natal de la deportista, ha sido la ciudad elegida por el significado que tiene para Perales. Desde el Ayuntamiento, confirman que este sentimiento de agradecimiento es mutuo:  "Teresa Perales encarna los mejores valores del deporte y lo mejor de Teresa es ella misma, sus valores, su tenacidad y perseverancia", ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha recordado que la nadadora es, además de Premio Princesa de Asturias de los Deportes, "es Hija Predilecta de la ciudad y ha ostentado el honor de ser pregonera de las Fiestas del Pilar". "Su compromiso social, su legado deportivo y su trayectoria personal la convierten en un orgullo para los zaragozanos y en un gran ejemplo para las nuevas generaciones", ha resumido Azcón.

Teresa Perales ha recordado: "¡Nadar me lo ha dado todo!". La deportista zaragozana ha extendido "el orgullo y agradecimiento" a todos sus seres queridos, sobre todo a su hijo y a su marido, por el apoyo a una carrera que sigue adelante, "con energía y ese carácter tan típico de los aragoneses, que aquí llamamos rasmia". "Gracias a Visa por este homenaje y al ayuntamiento de mi ciudad por hacerlo posible aquí. Me gustaría que sirviera para recordarnos a todos que siempre merece la pena lanzarnos a la vida, como si de una piscina se tratara, para alcanzar nuestros sueños, ya que el camino siempre merecerá la pena", ha resumido Perales.

El artista Javier Molina ha afirmado que "realizar la escultura e intentar sacar la esencia de una nadadora de élite en un momento de máximo esfuerzo ha supuesto un reto, donde la naturalidad y espontaneidad de Teresa han hecho que en este proyecto haya tenido un crecimiento y por ello se lo agradeceré siempre".