Un proyecto deLaLiga

Las pioneras del fútbol virtual

Laura Moreno y Sandra Martínez son las únicas ‘gamers’ que representan a un club del fútbol español en eLaLiga Santander, el torneo nacional de uno de los videojuegos más populares del mundo. Hace unos meses Moreno se convirtió en la primera jugadora profesional de FIFA en España

La jugadora profesional de FIFA Laura Moreno en el centro de la imagen con la camiseta del Real Zaragoza.
La jugadora profesional de FIFA Laura Moreno en el centro de la imagen con la camiseta del Real Zaragoza.LaLiga

Laura Moreno pasea cada día al perro por el mismo parque de Fuengirola (Málaga), una rutina que hasta hace poco cumplía anónimamente, con discreción. Para los parroquianos del bar de enfrente era solo la chica del perro. Hasta que descubrieron en Internet su alias: LauriXGames, la primera jugadora profesional de España de FIFA, el videojuego más popular de fútbol del mundo: “‘¡Qué calladito te lo tenías!’, me dijeron. Me dio un poco de vergüenza, la verdad, pero al final acabamos jugando unas partidas”, cuenta Moreno por teléfono sobre el episodio que destapó su fama en el barrio. “No, no me ganó nadie”, explica entre risas.

La vida de esta malagueña de 34 años cambió por completo el pasado agosto. Antes solía jugar solo por afición, en las horas que le dejaba un trabajo a tiempo parcial en el Ayuntamiento de su ciudad. Subía vídeos de sus partidas a Twitch (un portal especializado en retransmisiones de videojuegos), retaba a contrincantes online. Nada fuera de lo normal para alguien que le gustan las consolas. Por eso no terminó de creerse que la llamaran para decirle que se habían fijado en ella y le propusieran una oferta para convertirse en la compañera de Gravesen, vigente campeón nacional de FIFA. “Era mi ídolo, lo seguía, le pedía fotos y ahora...”, reflexiona la gamer, que el pasado 14 de febrero salió en la misma foto que su referente en el arranque de eLaLiga Santander y compartió con Sandra Martínez, de 25 años, el mérito de ser una de las dos únicas jugadoras que representan a la élite del fútbol español en el torneo de eSports de LaLiga.

Sandra Martínez posando con la camiseta de la SD Huesca.
Sandra Martínez posando con la camiseta de la SD Huesca.LaLiga

La presencia de la andaluza con la camiseta del Real Zaragoza y Martínez, leonesa, con los colores de la SD Huesca es una de las novedades del torneo nacional de FIFA 20 con el mayor premio económico. Esta segunda, asegura, está muy contenta del orgullo que siente su abuela por el impacto mediático y la fama que disfruta la joven que ha conseguido colarse en una competición que en su tercera edición confirma su imparable crecimiento: reparte 100.000 euros en premios, casi diez veces más que en 2017, dobla la presencia de equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, pasando de los 17 de la pasada temporada a los 34 de la actual, y que solo en su jornada inagural logró sumar casi un tercio de las 3,7 millones de visualizaciones que acumuló el año pasado entre todas las plataformas. “Es muy importante integrar a miembros de la Generación Z [nacidos entre 1995 y 2012] al fútbol. Ellos tienen otra manera de vivirlo. Quizá no son los que van siempre al estadio, pero invierten muchas horas jugando con su equipo”, explica Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga.

CÓMO REPRESENTAR AL EQUIPO DE TUS AMORES

La tercera edición del torneo organizado por LaLiga y EA Sports ha seguido incorporando a conjuntos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank hasta llegar a 34 participantes. “Los equipos cada vez son más conscientes del aparador mediático que supone este tipo de competiciones. Su aportación es esencial para el crecimiento de eLaLiga Santander”, asegura el director de estrategia digital de LaLiga, Alfredo Bermejo.

 

Para reforzarse de cara a la cita de este año, muchos equipos han llegado a acuerdos con clubes profesionales de eSports. Es el caso del Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Real Betis, Sevilla FC o Villarreal CF que respectivamente han acudido a la eLaLiga con jugadores de Movistar Riders, Dux Gaming, Cream Espots, Giants y Qlash. Hasta 21 equipos, como la Real Sociedad, el RC Celta o el CD Numancia, organizaron su propio torneo online para encontrar a alguien que les representara en los eSports. Otras instituciones como el Real Racing Club se lanzaron directamente a fichar una figura reconocida de los juegos virtuales de balompié como es JRA.

 

En una liga en la que cualquier jugador puede inscribirse, independientemente de si está o no vinculado a una institución, el resultado de la primera fecha competitiva fue la gran prueba del aumento del nivel. AndoniiPM, representante del Atlético de Madrid y ausente en la pasada edición del torneo, se llevó la gran victoria derrotando en las semifinales a Gravesen, el vigente campeón.


En la imagen un momento de la primera jornada de la eLaLiga Santander. En vídeo, un 'spot' promocional de la competición.Vídeo: LaLiga

La inauguración del pasado 14 de febrero contó con la presencia de Javier Tebas, presidente de LaLiga, Nicholas Wlodyka, vicepresidente de EA Sports FIFA, Felipe Martín, director de Patrocinios, Eventos y RRSS de Santander España y Cristina Burzako, directora de Marketing, Comunicación y Creatividad de Movistar Plus. El acto sirvió tanto de carta de presentación como de primer episodio de un campeonato que vivirá su gran final el próximo 9 de mayo. Ingredientes como la voz de los narradores de Movistar+ José Sanchís y Miguel Ángel Román o el mágico entorno del madrileño palacio de Neptuno dieron una muestra de la envergadura de un evento en el que compitieron los mejores 16 jugadores nacionales. Pese a quedarse en el banquillo, las representantes de los dos equipos aragoneses lo vivieron con gran intensidad. “El escenario impresionaba. No jugaba, pero me sudaban las manos igual”, relata Moreno. “Fue como vivir el ambiente de una gran final”, confiesa Martínez.

Laura Moreno junto a sus compañeros de equipo en la presentación de la eLaLiga Santander el pasado 14 de febrero.
Laura Moreno junto a sus compañeros de equipo en la presentación de la eLaLiga Santander el pasado 14 de febrero. LaLiga

Al meterse de lleno en un mundo que espera alcanzar unos ingresos globales de cerca de 1.000 millones de euros en 2020, según la consultora Newzoo, lo que más sorprendió a LauriXGames fue el nivel de profesionalidad. Después de fichar por Dux Gaming, uno de los principales clubes de eSports españoles que ha llegado a un acuerdo con el Real Zaragoza para acudir con sus jugadores a la eLaLiga Santander, entendió de la necesidad de contar con un entrenador. “Tener a mi entrenador es vital; ve mis partidos y me aconseja sobre los jugadores que debo poner, el sistema más adecuado o los fallos que he cometido. Además, también me da un apoyo psicológico que también es muy importante”, argumenta una jugadora que invierte de media unas tres o cuatro horas al día a mejorar sus habilidades.

Aunque Moreno aún compagina el trabajo con los eSports, su incorporación a un equipo profesional es un signo del avance que hace cinco años parecía imposible: ganarse la vida jugando. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) apunta que en España hay por ahora unos 100 gamers profesionales, pero se estima un incremento de hasta los 1.000 en 2020. Una cifra que resuena en la cabeza de la jugadora de la SD Huesca. "El día de mañana me quiero dedicar a esto", cuenta Martínez, que mientras sigue mejorando su efectividad en la PlayStation estudia la carrera de Educación Infantil.

Un momento de la primera joranada de la eLaLiga Santander en el palacio de Neptuno de Madrid el 14 de febrero.
Un momento de la primera joranada de la eLaLiga Santander en el palacio de Neptuno de Madrid el 14 de febrero. LaLiga

Las dos pioneras del fútbol virtual se encontraron por primera vez en el arranque de la eLaLiga Santander, que tampoco quisieron perderse patrocinadores como Visa, Hyundai, Allianz, Pull&Bear, Movistar o PlayStation. En un mundo dominado por una mayoría de hombres, la representante del Real Zaragoza dice estar acostumbrada a ir algo a contracorriente. “Yo siempre he estado cómoda. Cuando hacía la carta a los Reyes, a mí me traían videojuegos y a mis hermanas ropa y juguetes. Las mujeres que juegan son cada vez menos una minoría”, asegura. Ambas son optimistas en cuanto a su futuro. “En este mundo solo hay una pantalla y un mando. Ellos no tienen ni más fuerza, ni son más rápidos. Si nos entrenamos duro, podemos llegar al nivel de los mejores”, afirma Moreno.

DÓNDE SEGUIR LA COMPETICIÓN

eLaLiga Santander ya está en marcha. Después de la presentación del pasado 14 de febrero, en la que participaron los jugadores más representativos de la competición, la próxima fecha en el calendario llegará en marzo. Durante el próximo mes tendrán lugar dos torneos online con la presencia de los equipos de LaLiga pero también de participación abierta. Cualquiera que quiera inscribirse lo puede hacer en web de la competición ( www.elaliga.gg) y así ganar puntos para acceder a las próximas rondas. La gran final se celebrará en mayo en Madrid.

 

Antes de la última fecha de mayo, donde el ganador se llevará 40.000 euros, habrá otra jornada de competición en Barcelona en abril a la que acudirán los gamers con más puntos hasta la fecha y otro campeonato online posterior.

 

Todas las fases se podrán seguir por diferentes plataformas:

 

- Twitch (LVPES3, eLaLiga)

 

- Youtube (eLaLiga) Secundary streamings

 

- LaLigaSportsTV

 

- Facebook LaLiga

 

- LaLiga.com

 

- U-Beat (MovistarPlus Dial 58)


Más información

Archivado En