deportes

Aragón busca impulsar el deporte entre las mujeres y evitar que lo abandonen

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA ha encargado, entre otras actividades, un diagnóstico pormenorizado de la participación de mujeres en la actividad física y deportiva en Aragón.

Fase Final del XXIII Campeonato de Aragón de Promoción de Gimnasia Rítmica en el Palacio de los Deportes de Zaragoza.
Fase Final del XXIII Campeonato de Aragón de Promoción de Gimnasia Rítmica en el Palacio de los Deportes de Zaragoza.
Raquel Labodía

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha encargado, entre otras actividades, un diagnóstico pormenorizado de la participación de mujeres en la actividad física y deportiva en Aragón y su impulso, tras haberse detectado que durante la enseñanza secundaria empiezan a abandonar la práctica deportiva.

"Se trata de impulsar el deporte femenino en todas las edades porque en enseñanza secundaria comienzan a abandonar la práctica", ha explicado el consejero Felipe Faci en la rueda de prensa de presentación de estas iniciativas que también pretenden "concienciar en materia de igualdad de oportunidades".

Además de conocer el impacto que las políticas desarrolladas han tenido en el número de deportistas en Aragón, también se pretende identificar los espacios donde se hayan podido dar casos de machismo o de desigualdad en el sector deportivo para tratar de revertir la situación.

Los últimos datos de los que dispone el Departamento hablan de que, durante la etapa escolar, hombres y mujeres compiten por igual para luego reducirse la presencia femenina a alrededor del 25 % en el número de deportistas federados, una cifra que se pretende que aumente.

Esta iniciativa se enmarca dentro del desarrollo de la Ley de la Actividad Física y el Deporte, aprobada a final de la legislatura anterior, y dentro del I Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés. El diagnóstico se revisará con carácter periódico para garantizar los avances en la promoción de la igualdad real y efectiva.

Felipe Faci también ha anunciado que se han reeditado dos campañas, financiadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: una en la lucha contra esta lacra y otra para visibilizar casos de éxito y esfuerzo personal de jóvenes mujeres deportistas. La primera de ellas viene apoyada por unos talleres formativos de defensa personal para la prevención de la violencia que se llevan a cabo en colaboración con las federaciones de kárate, judo y taekwondo.

60 charlas

Faci, que ha estado acompañado por el director general de Deporte, Javier de Diego, y el responsable de Deportes de Aragón TV, Pedro Hernández, ha incidido en la segunda campaña, titulada 'Una vida de esfuerzo', que comenzó a emitirse en el canal autonómico el pasado fin de semana, e incluye diez piezas de entre 4 y 6 minutos que se programan los domingos en el descanso de las retransmisiones deportivas matinales y se centran en deportistas femeninas para ensalzar los valores de las protagonistas a través de su día a día.

Se van a desarrollar un total de 60 charlas en otros tantos centros educativos de la Comunidad durante todo el curso, de muy diversas disciplinas deportivas, desde el atletismo hasta el rugby, y que serán impartidas por un total de diez deportistas de élite, en una iniciativa destinada a alumnos entre 10 y 14 años.

Esta iniciativa finalizará con una jornada en la que alumnas y deportistas pondrán en común sus puntos de vista e intereses con el objetivo de mejorar su presencia en las pistas y canchas de la Comunidad.

Otras actuaciones que ya se están desarrollando desde deporte incluyen el asesoramiento a federaciones y clubes aragoneses para el diseño de programas de prevención, detección y la implementación de protocolos especializados contra la violencia de género, así como una convocatoria de ayudas para el fomento de la formación de las mujeres en materia de gestión, preparación técnica y arbitraje, y su inserción laboral en el ámbito deportivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión