Esther Briz también es campeona de Europa

La remera zaragozana, oro mundial júnior en 2017, gana con brillantez la final continental juvenil celebrada en Gravelines (Francia).

Esther Briz, con su flamante medalla de oro de campeona de Europa.
Esther Briz, con su flamante medalla de oro de campeona de Europa.
Heraldo.es

Esther Briz hace historia para el remo español en Trakai (Lituania), al conquistar el primer título mundial júnior femenino en skiff.  Diez meses después, el 27 de mayo de 2018, la zaragozana ha vuelto a ganar una competición de máximo nivel internacional. La remera del Centro Natación Helios se ha encumbrado este domingo en Gravelines, localidad situada al norte de Francia, para colgarse una inmensa medalla de oro, en categoría juvenil, en su primera cita continental. Un triunfo majestuoso, que ha permitido a la protagonista mostrar la mejor de las sonrisas en el podio, donde ha saltado de emoción cuando ha escuchado su nombre alto y fuerte por megafonía al anunciarla como flamante campeona de Europa.

Esther Briz se proclama Campeona de Europa Juvenil en Gravelines (Francia). ¡¡Enhorabuena por un nuevo éxito, @estherbrizz @CNHeliosRemo!!pic.twitter.com/MuggvDpTlX

— CN HELIOS (@cnhelios) 27 de mayo de 2018

"Estoy muy contenta, feliz porque podido saborear este oro. Durante la ceremonia de entrega de medallas me acordaba de cómo fue la del Mundial, en la que casi no podía mantenerme de pie de lo exhausta que estaba. Y aquí sí que he podido disfrutar al máximo este momento", ha contado la deportista desde Gravelines, antes de coger el avión de regreso a casa.

Esther Briz está llamada a hacer grandes cosas en el futuro. La aragonesa, de 18 años, exhibe una superioridad aplastante cuando se sube a su embarcación. Lo demostró en el pasado Mundial, cuando ganó de forma clara las cuatro regatas en las que participó. Y lo ha confirmado este fin de semana, extremo en exigencia, para remar hacia la gloria continental. La zaragozana había avisado que llegaba a la cita "no en las mejores condiciones", ya que no había podido preparar el torneo tan bien como el Mundial. Pero las sensaciones "han sido muy buenas", ha reconocido la pupila de Alfonso Muniesa, que ha arropado con su presencia en Gravelines a la deportista.

Esther inició su concurso este sábado, ganando con solvencia su serie para lograr el billete directo para la semifinales A/B, que estaban programadas ayer. A las 9.30 de la mañana se enfrentaba a sus rivales, a las que no dejó respirar. Y antes de la una del mediodía ya era campeona, tras cubrir la distancia reglamentaria (2.000 metros) en 7:41.64, un registro enorme ya que significaba mejorar su marca personal. "Ha sido una regata muy reñida, que es lo que siempre ocurre en las finales. Pero tengo que reconocer que se me ha pasado muy rápido. Habían anunciado que iba a hacer muy mal tiempo, pero ha salido el sol, ha hecho calor y he disfrutado muchísimo. Y, además, con buen registro ya que me he quedado a siete segundos del récord mundial", ha valorado Esther Briz. En segunda posición finalizó la italiana Greta Martinelli (7:45.63) y completó el podio la suiza Jana Nussbaumer (7:45.95). Por detrás acabaron la eslovena Ilaria Macchi (7:52.75), la francesa Leane Maupin (7:54.44) y la belga Caitlin Govaert (7:57.47).

Briz empezó el año en Ribadavia, en uno de los campeonatos que siempre tiene marcado en su calendario, el Nacional de remoergómetro y de larga distancia, donde atrapó un nuevo doblete que vino acompañado del récord nacional en la primera especialidad, que estaba en su poder. En febrero volvió a subir al primer cajón del podio en skiff en el Open de Primavera de Bañolas, selectivo para formar parte del equipo nacional.

La joya del CN Helios en la disciplina de remo crece palada a palada. "Físicamente está en el perfil de las deportistas de alto rendimiento en remo. Ha ganado en fuerza. Es una chica humilde, trabajadora, gran estudiante. Pero la clave de su éxito es la cabeza. Psicológicamente es muy fuerte", ha descrito Muniesa. Unas cualidades que ha ido puliendo en las distintas concentraciones que ha realizado con el equipo nacional en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Remo y Piragüismo en Sevilla y en Bañolas.

Sus éxitos han traspasado fronteras. En la Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto, California, la esperan este verano: le han ofrecido una beca "imposible de rechazar", que le permitirá compaginar estudios y deporte al más alto nivel. Mientras llega el momento de partir, Esther mira al calendario y planifica sus próximas citas. "Esta temporada parece que pinta bien. Pero hay que seguir trabajando. En agosto toca defender la corona mundial (en Racice, República Checa), donde seguro me acompañarán mis padres, y luego llegarán los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en Buenos Aires en octubre. Pero antes de pensar en todo esto hay que disfrutar de este momento con todos los compañeros", se ha despedido Esther Briz, campeona del mundo y, desde este domingo, campeona de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión