Otoño. Foto Pedro Caballero

Otoño. Foto Pedro Caballero

Salir a la montaña en otoño no debe suponer ningún problema si conocemos las particularidades de la montaña y los senderos en esta época del año. Seguramente el otoño sea la estación más luminosa para muchos de los bosques de nuestras montañas, pero las particularidades de esta época del año (día más corto, temperaturas más frescas) hacen que no podamos bajar la guardia.

Cómo debemos plantear salir al monte en otoño

Como en cualquier otro momento del año, también para salir al monte en otoño debemos mantener el planifica+equipa+actúa. Planificar las rutas con tiempo, equiparnos adecuadamente y con todo lo necesario y actuar con prudencia facilitará que nuestras salidas otoñales sean seguras.

El día se acorta, las temperaturas bajan

  • El día es más corto y las horas de luz se reducen. Conviene iniciar la actividad a una hora temprana y seleccionar aquellas cuya duración total (con paradas incluidas) no difiera en menos de 3 horas con las horas de luz del día. Ten en cuenta que los helicópteros de los grupos de rescate no pueden volar de noche.
  • Equiparse correctamente: ropa de abrigo y chubasquero/cortavientos siempre en la mochila. Un gorro y unos guantes finos no deben faltar tampoco. Aunque todavía podemos encontrarnos días calurosos, en general el otoño en la montaña es frío. El sol no calienta tanto y el viento puede aparecer en cualquier momento y ser intenso y frío.

Senderistas, montañeros, buscadores de setas, cazadores…: en el monte no estamos solos

  • Si practicas la búsqueda de setas, o a la fotografía otoñal, o si simplemente te gusta perderte por los bosques otoñales… haz caso a los consejos que te damos en otro post para evitar extravíos.
  • El otoño es también época de caza. Trata de informarte si hay previstas batidas por la zona, y en cualquier caso viste con ropa brillante. Si oyes disparos trata de hacer ruido y levantar la voz para alertar a la gente que caza.
  • Y, como siempre, no dudes en contratar los servicios de un/a guía si no estás seguro de poder realizar la actividad por tu cuenta y con garantías

Atención a las condiciones meteorológicas

Primeras nevadas en el Pico Posets

  • Imprescindible consultar la previsión meteorológica. Si una palabra puede definir el tiempo típico de otoño, esa es ‘revuelto’. Aún no hiela pero a veces lo puede hacer ligeramente, no hace frío a mitad de mañana, pero sí al iniciar la actividad o en cotas altas. Consulta con atención la previsión meteorológica y toma nota de los posibles avisos meteorológicos.
  • Las lluvias, habituales, hacen aumentar los caudales de los barrancos, suponiendo un peligro en las rutas que los cruzan sin puente. Unos bastones pueden servir de ayuda, pero no debemos dudar en darnos la vuelta si creemos que no podemos cruzar un barranco con seguridad.
  • Las primeras nevadas suelen llegar con el otoño (en Pirineos incluso antes). Si lo que cae es una delgada capa de nieve cualquier superficie se vuelve extremadamente resbaladiza. Unas buenas botas, bastones y caminar con cuidado nos ayudarán a progresar con seguridad. Frentes muy activos pueden dejar nevadas de importancia en cotas bastante bajas para la temporada. Debemos consultar la meteo y optar en estos casos por llevar con nosotros el material de invierno (crampones + piolet).

 

Salir al monte en otoño, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos

Tenemos parte de este contenido en el podcast de «Montaña Segura en diez minutos», por si prefieres escucharnos en tu plataforma habitual de podcast.

Salir a la montaña en otoño:

Podcast Montaña Segura en diez minutos: Salir a la montaña en otoño Podcast Montaña Segura en diez minutos: Salir a la montaña en otoño, en ivoox Podcast Montaña Segura en diez minutos: Salir a la montaña en otoño, en Spotify Podcast Montaña Segura en diez minutos: Salir a la montaña en otoño, en Google Podcast Podcast Montaña Segura en diez minutos: Salir a la montaña en otoño, en Amazon Music Podcast Montaña Segura en diez minutos: Salir a la montaña en otoño, en Apple Podcast

 

¡Disfruta del monte en otoño con seguridad!

Salir al monte en otoño