Los beneficios del vóley-playa para la salud

Ejercicio físico

Actualizado a: Jueves, 17 Agosto, 2017 08:47:25 CEST
Jóvenes jugando al vóley-playa en verano. El vóley-playa contribuye a mejorar la musculatura y fortalecer las articulaciones.

Los meses de verano son la ocasión perfecta para realizar cualquier actividad física en la playa como nadar, correr, hacer yoga o pilates y, a su vez, disfrutar del sol y el agua del mar. A esta lista se suma el vóley-playa con beneficios para la salud a nivel físico y psicológico. “Como deporte aeróbico mejora la tensión arterial, el ritmo cardiaco, la función cardiocirculatoria y el tono muscular en brazos, piernas y espalda”, explica Ángel Hernández Yáñez, jefe de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Universitario HM Torrelodones.

A las ventajas citadas, Teresa Gaztañaga, vocal de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), añade la mejora del sistema motor en el caso de los niños y adolescentes, el fortalecimiento óseo y la prevención de la osteoporosis. Pero, ¿qué músculos se ejercitan?, ¿ayuda a perder peso?, ¿qué otras habilidades se trabajan? Según Hernández y Gaztañaga estos son otros beneficios del vóley playa:

1. Tonificación muscular completa

“Fortalece los músculos de las piernas, especialmente los glúteos y cuádriceps, los músculos de los pies, la zona lumbar y los hombros, atenuando además el efecto nocivo sobre las articulaciones que tiene el vóley normal, ya que la arena amortigua mucho el impacto”, especifica Hernández. Para conseguir resultados, la vocal de la Semed advierte que es necesario jugar entre 40 y 45 minutos tres veces por semana si se tiene experiencia y la mejora se notará a los dos o tres meses. Para los principiantes aconseja reducir el tiempo a 20 o 30 minutos y recuerda que a partir del primer mes será cuando los ejercicios se realizarán correctamente.

2. Reducción de la grasa corporal

A la pregunta de si el vóley-playa es útil para perder peso, ambos coinciden en que puede contribuir porque se trata de una actividad física mixta, con parte aeróbica y anaeróbica, pero habría que completarlo con otros ejercicios. Por ejemplo, Gaztañaga propone caminar a un ritmo de 5 kilómetros la hora durante tres o cuatro días a la semana y, el resto de días, jugar a vóley aunque matiza: “La cantidad de energía gastada con este deporte depende de la intensidad, el grado de entrenamiento y la duración”.

3. Mejora de la agilidad y el equilibrio

Según Hernández, al incluir saltos, giros frecuentes y desplazamientos en todas direcciones sobre un medio inestable se entrenan los mecanismos propioceptivos, es decir, la capacidad de sentir la posición del cuerpo humano. “Por este motivo, los entrenamientos en la arena son realizados por muchos deportistas profesionales de otras disciplinas para trabajar el equilibrio corporal”, añade.

4. Ideal para las vacaciones

A veces durante los meses de verano es difícil mantener una rutina deportiva, sobre todo, si al viajar fuera. Por eso, el vóley-playa es una buena opción para estar activos porque sólo se necesita una pelota y una red. En este punto, la vocal de Semed destaca que cuando se juega por ocio, las normas se pueden adaptar a los jugadores.

5. Absorción de la vitamina D

Al tratarse de una actividad al aire libre, permite una mejor transpiración de la piel y facilita la absorción de la vitamina D gracias a la acción de los rayos solares. “Se aconseja una exposición entre 5 y 15 minutos al día durante cuatro o seis día a la semana, incluso algunas recomendaciones pueden ser 10 minutos todos los días”, aclara Gaztañaga.

6. Niveles de yodo

Al igual que en el anterior caso, hay unas recomendaciones diarias de yodo que deben alcanzarse a través de alimentos como el pescado y los mariscos. Según esta experta, estar cerca del mar contribuye a cumplir los requerimientos de dicho mineral, así como el consumo de productos cultivados en la costa. ¿Cuáles son los beneficios del yodo? Gaztañaga recuerda que previene problemas tiroideos como el hipotiroidismo y ayuda al correcto funcionamiento del metabolismo.   

7. Fortalece los tobillos

Esta experta comenta que el hecho de jugar en la arena contribuye a mejorar las articulaciones y fortalecer los tobillos aunque siempre se debe evitar el desnivel del suelo para prevenir daños. “El contacto con los granos de la arena sirve como un exfoliante natural para la piel”, añade.  

8. Ayuda a sociabilizar

Al tratarse de una actividad en equipo ayuda a reforzar las relación entre los jugadores e incluso, es una oportunidad para conocer gente si se practica durante las vacaciones. “Al participar hombres y mujeres de distintas edades, resulta un deporte bastante integrador”, sugiere Gaztañaga.

Consejos para practicar vóley-playa de forma segura

Además de los beneficios señalados, la realización de actividades físicas al aire libre tiene algunos inconvenientes como la excesiva exposición al sol o la inestabilidad por la arena de la playa. Por ello, los expertos consultados citan las siguiente recomendaciones para practicar el vóley-playa de manera saludable:

  • Utilizar crema solar y evitar las horas de máxima radiación.
     
  • Usar ropa protectora que proteja la piel.
     
  • Mantener una buena hidratación.
     
  • Estirar antes y después de jugar para prevenir lesiones.
     
  • Trabajar bien las cervicales y los hombros antes de empezar.
     
  • Tener cuidado al agacharse para no cargar la zona lumbar.
     
  • Elegir una zona con arena húmeda pero firme y sin desniveles. 

Ver también:

Joven surfeando en el marLos diez mejores deportes para practicar en verano

Hombre nadando en una piscina olímpicaLos beneficios de la natación

Un hombre practicando kitesurfLos beneficios del kitesurf para la salud

Enfermedades Relaccionadas

¿Qué le sucede?

Evalúe sus síntomas y comparta el resultado con un especialista

Evaluar