Semana Europea de la Movilidad 2023

Semana Europea de la Movilidad 2023


Esta iniciativa se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes que contribuyan a crear ciudades más habitables.

El lema elegido por la Comisión Europea para la Semana de la Movilidad 2023 es ¡Combina y muévete! y el tema está dedicado a la ‘Eficiencia Energética’ para destacar los beneficios de utilizar modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Circuito de movilidad segura en patinete

Día: Jueves 14 de septiembre

Hora: de 16h a 21h.

Lugar: Plaza del Pilar

Aprende a conducir de forma segura un vehículo de movilidad personal.

Los participantes realizarán un circuito en patinete eléctrico en el que aprenderán a mantener correctamente el equilibrio y saber reaccionar ante situaciones inesperadas. El objetivo incluye enseñar a circular por la ciudad cumpliendo las normas de seguridad y fomentar la convivencia con otros usuarios de la vía.

Además se realizará una simulación con gafas de alcohol y drogas para sensibilizar sobre la importancia de no conducir bajo los efectos de estas sustancias.

Esta actividad educativa y de sensibilización está impartida por la Fundación Educatrafic con la colaboración de Bolt.

Zaragoza Camina ¡Únete al reto!

Fecha: de 16 de septiembre a las 08:30 h a 22 de septiembre a las 22:00 h

Zaragoza Camina 2023

Caminar por la ciudad tiene premio. El reto Zaragoza Camina invita a la ciudadanía a desplazarse a pie y sumar un número máximo de kilómetros a lo largo de la semana. Los participantes deben recorrer hasta 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad. En cada una de ellas, deberán escanear un código (con la aplicación NaviLensGO) como prueba de que han alcanzado el destino.

Se llevará a cabo un recuento de los kilómetros recorridos por cada participante y ganarán aquellos que hayan recorrido más kilómetros dentro de su categoría. Además se sorterá una bicicleta entre los participantes que hayan completado al menos 10 ubicaciones.

Se establecen 3 categorías de participación, por edades:

  • de 6 a 12 años
  • de 13 a 70 años
  • más de 70 años

El reto comienza el 16 de septiembre a las 08:30 horas y finaliza el viernes 22 de septiembre a las 22:00 horas.

BASES DEL CONCURSO

El reto Zaragoza Camina cuenta con la colaboración de Frutos Secos El Rincón, Martín Martín, El Corte Inglés, Mercury y Podoactiva.

Ganadores del reto 'Zaragoza Camina 2023'

Categoría de 6 a 12 años

  • Inés B. C.
  • Noah G. C.
  • Aaron P.

Categoría de 13 a 70 años

  • Carlota S. FV.
  • Ana C.R.
  • Isabel S.A.

Categoría más de 70 años

  • María del Carmen M.C.
  • Ángel D. D.
  • Modesta M. A.

Sorteo bicicleta:

  • Ana R. G.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el espacio del Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Paseos turísticos

Fecha: Sábado y domingo 16 y 17 de septiembre.

Zaragoza Turismo ha organizado paseos peatonales divulgativos y gratuitos por las riberas y por el Casco Histórico, un Divertour para público familiar por los alrededores de la plaza del Pilar y visitas al Palacio de la Real Maestranza de Caballería.

Paseo de foto por la Ribera:


Los asistentes podrán disfrutar de un paseo a pie a orillas del río Ebro para descubrir la importancia del Ebro para la ciudad, con parada en varios enclaves de foto obligada.

Día: Sábado 16 de septiembre

Hora: 11:00h

Lugar de salida: Oficina de Turismo de Plaza del Pilar

Casco Histórico


Ruta guiada a pie por los rincones más históricos de Zaragoza. Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido explicativo por las Murallas Romanas, Mercado Central, Plaza del Justicia, Plaza San Felipe y Plaza del Pilar.

Día: Sábado 16 de septiembre

Hora: 11:30h y 17:00h

Lugar de inicio: Oficina de Turismo de Torreón de la Zuda

Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza:


Recorrido guiado para conocer el mejor ejemplo de casa-palacio aragonés: el antiguo Palacio de Don Miguel Donlope.

Día: Sábado y domingo 16 y 17 de septiembre

Hora: 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30h

Lugar de inicio: C/ Dormer, 21

Paseo Divertour


Actividad dirigida a público familiar. Los asistentes acompañarán a la profesora ZZ Jones, una eminencia en Zaragozología, y a su colega la profesora Stones en una Master Class por los alrededores de la Plaza del Pilar para descubrir la historia de la ciudad y sus genios de forma divertida.

Día: Domingo 17 septiembre

Hora: 12:00h

Lugar de inicio: Oficina de Turismo Plaza del Pilar

Las reservas y recogidas de tickets se realizarán en las oficinas municipales de turismo y a través de la venta online en www.zaragozaturismo.es

Más información en el Teléfono Turístico 976 20 12 00 – Whatsapp 606 655 107

Marcha familiar sostenible 'Entre Parques'

Marcha marcha

Itinerario:

Puente de los Cantautores • Fernando el Católico • Gran Vía de Santiago Ramón y Cajal • Plaza de Basilio Paraíso • Paseo Pamplona hasta la Puerta del Carmen • Avda. César Augusto • Conde Aranda • Paseo María Agustín • Plaza Europa • Puente de la Almozara • Avda. José Atarés hasta c/Pablo Ruiz Picasso (Rotonda de las Banderas) • Avda. de Ranillas

Acceso al Parque del Agua hasta el Paseo de la Noria

Desde Parque Grande José Antonio Labordeta (Puente de los Cantautores) hasta el Parque del Agua Luis Buñuel (Paseo de la Noria)

Día: Domingo 17 de septiembre

Recepción de participantes: a las 11:30h con salida a las 12:00h

Lugar de comienzo: Parque Grande José Antonio Labordeta

Punto de encuentro y salida: Puente de los Cantautores hacia C/ Fernando el Católico.

Lugar Llegada: Parque del Agua Luis Buñuel (Pº de la Noria - superficie de entrada al parquin SPA Ranillas)

Recorrido familiar en bicicleta, patinete o patines para promocionar el uso cotidiano y seguro de medios de movilidad sostenible para los desplazamientos por la ciudad.

La marcha se realizará a través de un itinerario seguro en cuyo diseño ha participado La Ciclería y estará dinamizada por la compañía Peliagudo Teatro. En la llegada situada en el Paseo de la Noria habrá un espacio para la revisión y reparación de bicicletas y animación para público familiar con Las Tribus del Parque. Esta acccion cuenta con la colaboración de Bolt y de MercaZaragoza, que entregará una pieza de fruta a cada participante.

La participación en esta marcha es libre y gratuita.

Mapa de la ruta

Mobility City

Mobility City propone diferentes actividades para fomentar la movilidad sostenible: prácticas ciudadanas y formación, mesas redondas y demostraciones que tendrán como epicentro la sala polivalente de Mobility City y la Zona Test Área.

PÁGINA WEB

Desayunos saludables

Hora: 9:00h

Lunes 18 de septiembre Campus San Francisco - Unizar

Jueves 21 de septiembre Campus Veterinaria - Unizar

Viernes 22 de septiembre Campus Universidad San Jorge

La Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge con el apoyo del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza han programado un desayuno saludable para las personas que se desplacen en bicicleta o a pie a varios de los campus universitarios. Habrá además inspección técnica de bicicletas.

Feria del vehículo eléctrico

Lunes 18 de septiembre
Cuarte de Huerva (c/ Bulevar frente al Ayuntamiento)

Miércoles 20 de septiembre
Utebo (plaza Santa Ana)

Viernes 22 de septiembre
Villanueva de Gállego (plaza de España)

Hora: De 10 a 13:30h y de 16:30h a 19h

Exposición de diferentes turismos eléctricos existentes hoy en día en el mercado con explicación de su funcionamiento, características principales y resolución de dudas relativas a la movilidad eléctrica.

La feria está promovida por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en coordinación con la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica y en ella se informará también sobre ayudas en vigor para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.

Concesionarios Ágreda Automóvil, Grupos Aramovil, VW Automoción Aragonesa Volkswagen, Audi Center Zaragoza, Augusta Aragón y Artal Automoción.

Exposición Automóviles Ecológicos

Día: Martes 19 de septiembre

Horario: De 9h a 20h

Lugar: Plaza del Pilar

La Asociación Española de Automóviles Ecológicos realiza una exposición de vehículos para mostrar las novedades al conjunto de la ciudadanía y al sector profesional de la movilidad, especialmente del taxi.

Jornada de presentación experiencias de movilidad al trabajo

Día: Miércoles 20 de septiembre

9:00 h - 11:00 h

Lugar: Mobility City (Pabellón Puente)

Jornada de presentación de buenas prácticas para una movilidad al trabajo más sostenible organizada por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en colaboración con otros agentes.

Presentación de los proyectos ciclistas del área de Zaragoza

Día: Jueves 21 de septiembre

Hora: 18:30 h

Lugar: Estación del Norte

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza desarrolla una sesión de trabajo para presentar el estado y previsión de los principales proyectos vinculados con la movilidad ciclista: Red de Vías Ciclistas, CicloReZ y Bizia. La jornada está dirigida a municipios, agentes y personas participantes en estos proyectos.

  • Apertura institucional: Juan Ortiz Gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza
  • Presentación de proyectos:
    • Laura Vergara Román Cala y Pedal S. Coop. Proyecto CicloReZ
    • Jorge Elía. Proyecto Red de Vías Ciclistas del Área de Zaragoza
    • Santiago Elía Arquitecto. Proyecto BIZIA
    • ADIF. Proyecto aparcamientos seguros de bicicletas. pte. confirmar
  • Ruegos y preguntas

Día mundial sin coches

Día: Viernes 22 de septiembre

Zaragoza se suma a la conmemoración del Día Mundial Sin Coches. Como en años anteriores, de manera simbólica, se cortarán al tráfico el Puente de Piedra y Don Jaime durante las 24 horas del viernes 22 de septiembre. Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de un uso razonable del vehículo a motor, esta zona estará cerrada al tráfico.

Gymkana de concienciación sobre movilidad reducida

Día: Viernes 22 de septiembre

Horario: 12:00 a 14:00 h

Lugar: Plaza del Pilar. Frente al Ayuntamiento

Recorrido en silla de ruedas para sensibilizar a la población sobre los diferentes aspectos de la movilidad reducida a través de su propia experiencia. La actividad estará desarrollada por DFA.

Ruta homenaje a Luis Zubieta

Día: Sábado 23 de septiembre

09:30 h. Salida autobús Zaragoza-Zuera (ida y vuelta). Incluye transporte de bicicletas. Previa inscripción: semzaragoza@gmail.com.

10:00 h. Salida desde Parking Campo de fútbol de Zuera (Plaza España, 1. Zuera).

10:00 h. Salida desde el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego (Plaza España, 1. Villanueva de Gállego).

Llegada: 12:00 h Llegada al homenaje en el Ayuntamiento de Zuera. Plaza España, 1. Zuera

La ruta transcurrirá por caminos Zuera-San Mateo-Zuera.

Ruta circular en bicicleta para homenajear el impulso a proyectos ciclistas y de movilidad del que fuera alcalde de Zuera y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias Luis Zubieta. La marcha está organizada por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en coordinación con el Ayuntamiento de Zuera.

Se establecerá un servicio de autobús 9:30 Zaragoza-Zuera para asistir con las bicicletas. Más información: semzaragoza@gmail.com