12/3/2018

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Medalla de Oro para la Universidad de Zaragoza por su lucha contra el sedentarismo

El Colegio Americano de Medicina del Deporte ha otorgado esta distinción al campus aragonés, siendo la primera vez que una universidad pública obtiene dicho reconocimiento

La Universidad de Zaragoza se sumó en 2016 a la iniciativa americana “Exercise is Medicine” que promueve la salud a través del deporte
La Universidad de Zaragoza ha obtenido la distinción Medalla de Oro del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) gracias a sus acciones de promoción de la salud entre la comunidad universitaria.
 
Se trata de la primera ocasión que una universidad española obtiene dicho reconocimiento por parte de la prestigiosa institución norteamericana, que también ha galardonado a, entre otras, Universidades de la talla de UCLA-University of California (USA), University of British Colombia (Canadá) o Hong Kong Polytechnic University (China). La entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Minneapolis, Minnesota (USA) en el encuentro anual del Colegio Americano.
 

La iniciativa “Exercise is Medicine”, promovida por el Colegio Americano de Medicina del Deporte, fue presentada en la Universidad de Zaragoza en 2016 con la idea de luchar contra el sedentarismo, uno de los principales factores de riesgo de la salud señalados por la Organización Mundial de la Salud, e investigar sus consecuencias. Con este reconocimiento el campus aragonés progresa en sus objetivos de responsabilidad y compromiso social al utilizar el ejercicio como herramienta de fomento de la salud. 

La red nacional de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (Exernet), liderada por el grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza, se sumó a “Exercise is Medicine”, una iniciativa del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM). Esta estrategia global llegó a España para coordinar a todos los entes y organizaciones implicadas en la compleja tarea de conseguir que la sociedad española sea más activa.
 
Los estudios de investigación muestran cómo es posible controlar el gasto sanitario a través de la realización de ejercicio de forma habitual por parte de la sociedad. Sin embargo, en España, un 54% no realiza la suficiente actividad física. Este porcentaje se eleva hasta el 59% en Europa.
 
Todo esto a pesar de que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo. Y los estudios del gurú de la epidemiología en salud y actividad física, Steve Blair, muestran como la condición física tiene un efecto más importante que la obesidad, fumar o la hipertensión sobre la mortalidad.
 
Sumándose a “Exercise is Medicine”, Exernet trabaja para llevar la “vacuna del ejercicio físico” al mayor porcentaje de población española posible. Ya que la actividad física puede suponer un factor de protección de un 30-40% frente a las enfermedades como el ictus, la diabetes tipo 2, el cáncer de colon o de mama.
 
Los estudios de investigación de Exernet ya han demostrado cómo, en España, la actividad física permite reducir un 30% las visitas a atención primaria. Y, también que por cada euro que se invierte en fomentar la actividad física hay un retorno de casi 5€ de ahorro en gasto sanitario.
 
La iniciativa “Exercise is Medicine”, ha tenido una enorme repercusión a nivel mundial y tiene representación en países de los cincos continentes como EEUU, Canadá, China, Gran Bretaña, Noruega, Alemania, Sudáfrica y Australia.

    Compartir: