17 marzo 2024

El Ayuntamiento construirá este año un nuevo campo de fútbol 7 en Juslibol

La instalación, que supondrá una inversión de 343.585 euros, tendrá césped artificial de última generación, tres focos de iluminación y sistema de riego

El barrio rural de Juslibol estrenará este mismo año un nuevo campo de fútbol 7. El concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha explicado que "se trata de una mejora que va a suponer un salto cualitativo para este barrio rural, y que se enmarca en el compromiso del Gobierno de Zaragoza por seguir potenciando los equipamientos deportivos municipales y fomentando la práctica deportiva entre toda la población".

El Ayuntamiento, a través de la sociedad Zaragoza Deporte, va a licitar esta obra por un importe máximo de 343.585 euros (IVA incluido) y dieciséis semanas de plazo de ejecución. El Consejo de Administración de esta sociedad municipal ha aprobado ya los pliegos de condiciones, por lo que próximamente se iniciará el procedimiento de concurrencia competitiva.

El proyecto consistirá en la construcción de un equipamiento de fútbol 7, con las medidas reglamentarias, en el espacio anexo al actual campo de fútbol 11. Estará dotado de césped artificial de última generación, con capacidad para soportar el uso intensivo de entrenamientos y competiciones. Se llevarán a cabo obras complementarias para instalar un sistema técnico de riego y tres focos de iluminación, todo ello bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y ahorro de agua, además de material deportivo de primera calidad (porterías fijas, marcador electrónico, banderines, banquillos, red de protección de fondos y barandilla de cierre).

El campo de fútbol 7 es la segunda fase de este proyecto municipal impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar el CMF Juslibol. Ha sido redactado por el arquitecto Daniel Moreno con la supervisión y dirección técnica del Servicio de Conservación de Arquitectura del Ayuntamiento.

La primera fase fue la construcción del nuevo edificio de vestuarios, inaugurado a finales de 2023 tras una inversión de 562.957,05 euros (IVA incluido). El edificio cuenta con capacidad para seis equipos y dos árbitros, botiquín, aseos y cuarto de instalaciones. El diseño elegido es un modelo arquitectónico de calidad, que conjuga los criterios de racionalización económica y de plazos, durabilidad, mantenimiento, sostenibilidad y ahorro energético.

La actuación se enmarca en el compromiso del Gobierno de Zaragoza por la mejora de los equipamientos deportivos de los distritos y barrios rurales de la ciudad.

El Campo Municipal de Fútbol de Juslibol es utilizado por 29 equipos como local: 24 de ellos del UD Amistad y otros cinco del Ajax de Juslibol. En total, son 440 jugadores y 55 técnicos de todas las categorías base, regional, territorial femenina y liga laboral.

Inversión de 13 millones de euros en los últimos cuatro años

La alcaldesa Natalia Chueca ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años en instalaciones deportivas y ha expresado su compromiso por seguir avanzando en esta línea.

Desde 2019, el Consistorio ha invertido más de 13 millones de euros en la construcción y reforma de equipamientos deportivos en los distritos y barrios rurales de la ciudad. Por ejemplo, con la renovación de césped artificial en once campos de fútbol, nuevos edificios de vestuarios en San José, Fleta, Santa Isabel o Juslibol, mejoras en el Pabellón Príncipe Felipe y en otros pabellones como el CDM Actur o el Palacio de los Deportes, potreros y circuitos de calistenia en barrios como Valdespertera, Las Fuentes, Torrero o La Cartuja, y nuevos espacios como los pump track del Parque Grande y Arcosur.