19 mayo 2023

Abierto al tráfico el nuevo carril bici de Pedro III El Grande, que conecta de manera segura la zona escolar de Romareda

Esta nueva vía ciclista enlaza Condes de Aragón con Isabel la Católica en un trazado de más de 500 metros con una inversión de casi 180.000 euros.
Las casi 30 plazas de aparcamiento existentes se han recuperado en la calle Juan II de Aragón con la nueva distribución de estacionamiento en batería
Paralelamente, ya avanzan las obras el nuevo carril bici de conexión en el Polígono de Malpica, al que seguirá el de la calle Fray José Casanova


Este viernes ha quedado abierto al tráfico ciclista del nuevo carril bici de Pedro III El Grande y Jerusalén, una conexión que facilitará el tránsito ciclista seguro entre las calles Condes de Aragón e Isabel la Católica. Esta vía tiene un valor añadido por el entorno en el que se encuentra, considerado como la zona con más colegios y escolares por metro cuadrado de toda Europa. Con ella se facilitarán conexiones seguras en bici en este entorno, una actuación muy demandada desde las asociaciones de padres y madres  desde los propios centros.

La licitación de este carril bici bidireccional, que discurre por la calzada de manera protegida, ha sido realizada a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza y está financiada con Fondos Europeos. El importe de adjudicación fue de 179.996 euros y tiene una longitud de 527 metros.

Las aproximadamente 30 plazas de estacionamiento existentes hasta ahora en la calle Pedro III El Grande se han recuperado reorganizando las de la calle Juan II de Aragón, donde ahora se estacionará en batería.

COLEGIOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO STARS

Los colegios de este entorno forma parte del Proyecto Stars, que promueve la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria. Impulsado por el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento y la DGT con la colaboración del Gobierno de Aragón, en él participan este curso 31 centros de la ciudad, entre colegios e institutos. A través de esta iniciativa se impulsan las rutas escolares a pie y los desplazamientos en bici, enseñando al alumnado a circular de forma segura. 

De esta forma se consigue fomentar hábitos saludables entre los escolares, mejorar su autonomía y reducir el volumen de vehículos en los entornos escolares, mejorando con ello la calidad de aire y los niveles de ruido.

El programa implica a toda la comunidad escolar y durante el curso se desarrolla un seminario formativo con el profesorado para ayudarles en el diseño de las rutas, darles herramientas para trabajar la movilidad sostenible dentro de sus planes educativos, analizar el programa y ver cómo se puede ir mejorando.
 

MALPICA Y FRAY JOSÉ CASANOVA, LOS SIGUIENTES

Una vez concluidas estas obras en Pedro III El Grande se acometerán a continuación otras dos que también están ya adjudicadas en el mismo procedimiento: el carril bici de Fray José Casanova, de 330 metros, y posteriormente el de Pablo Ruiz Picasso, de 2,83 kilómetros. Juntos suman un importe de ejecución de 839.000 euros.

Además, sigue tramitándose el carril bici de La Almozara (382.000 euros), de casi 1 kilómetro, cuyo primer concurso quedó desierto y se trabaja en una nueva licitación.
 

CONEXIONES CON LOS POLÍGONOS Y LOCALIDADES PRÓXIMAS

También en colaboración con el CTAZ se están acometiendo otros importantes carriles bicis que conectan la ciudad con localidades próximas y polígonos industriales, carriles que tienen buena parte de su trazado sobre el término municipal de Zaragoza.

En este apartado destaca el de Zaragoza-La Puebla de Alfindén, cuyas dos últimas fases, de más de 5 kilómetros, cuentan con financiación europea y están  en plena ejecución. Son las que van por el interior del Polígono de Malpica (4,5 kilómetros) y la conexión entre Malpica y Santa Isabel (892 metros), este último pendiente de adjudicación.

Esta misma semana han arrancado las obras del carril bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva (unos 5 kilómetros); y también están pendiente de adjudicación los carriles bici entre Zaragoza-Utebo (casi 9 kilómetros); Utebo-Garrapinillos-Plaza (7 kilómetros).