Caminos de Veruela. Camino 1: Tarazona

Caminos de Veruela

Los Caminos de Veruela son una selección de doce itinerarios que fueron recorridos por los hermanos Bécquer durante su estancia en Veruela y que coinciden con los caminos que durante siglos realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del Monasterio.

El recorrer de estas rutas, gracias a la orografía, nos permite ver el Monasterio desde todas las alturas y distancias y disfrutar del juego encantado de una imagen siempre buscada por la retina entre la obra de la naturaleza y la del hombre, en un movimiento cambiante y eterno.
Sus trayectos nos permiten “ver” los municipios desde la “otra” cara, anterior a los recorridos de carreteras, que nacieron asfaltadas y obligaron a cambiar las fachadas urbanísticas de los pueblos. Nos ofrecen la vista de las construcciones más humildes desde el punto de vista a económico o social como son las cuadras, graneros o lavaderos, inmutables al levantarse sobre terrenos desvalorizados por la modernidad. Su prodigiosa memoria, los recuerdos de los quehaceres del día a día y los sentimientos vividos sumergidos en este mundo del Monasterio de Veruela junto al Moncayo nos han permitido descifrar el código que sólo quienes han crecido en los caminos pueden conocer con plenitud.

"Cuando acabas los caminos es obligado sacudirse el polvo pero cuando reemprendas tu vuelta te darás cuenta de que no sólo has limpiado tu ropa sino que has aireado tu alma”

  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • LOGOTIPO DPZ

Señalización

Todos los caminos están perfectamente señalizados

...

Señalización informativa

Situada al inicio de los caminos y salida de poblaciones

...

Flechas direccionales

Situadas en el inicio de los caminos, cruces con otras rutas y puntos clave

...

Balizas de confirmación

Rotuladas con el nombre de cada ruta se ubican en cruces y desvíos

...

Marcado de pintura

Nos acompañan a lo largo del recorrido, sobre postes, rocas, árboles...

Uso de GPS recomendado

Buena parte de los recorridos discurren por caminos agrícolas donde la maquinaria pesada puede alterar la señalización existente (rotura, caída...). Por ello, recomendamos el uso de GPS o mapa impreso para evitar problemas de orientación. Ante la duda las marcas de pintura son una referencia imprescindible: doble franja (morado y blanco) de confirmación y aspa (X) para dirección incorrecta.

Consejos y recomendaciones

Galería fotográfica

UBICACIÓN

Monasterio de Veruela:

Ctra. Veruela s/n, Vera de Moncayo (Zaragoza)

Email:

monasteriodeveruela@dpz.es

Teléfono:

976 649 025