Deporte y Vida

SALUD

6 causas de la osteoporosis más allá de la edad y 10 consejos para prevenir fracturas

La osteoporosis se caracteriza por una disminución de la densidad de la masa ósea que provoca que los huesos se vuelven más frágiles y se produzcan con facilidad fracturas.

0
osteoporosis, salud, huesos, fracturas
as.com

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Por este motivo, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

Las fracturas suelen afectar, fundamentalmente, a las muñecas, la cadera, el húmero y la columna vertebral. Como consecuencia, en la mayoría de ellas suele aparecer dolor, deformidad en el caso de las de columna vertebral, o requerir hospitalización y cirugía. Y a diferencia de lo que se suele pensar, la osteorporosis no es un problema exclusivo de las mujeres. Se estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Causas de la osteoporosis

En el interior del hueso se producen durante la vida fases de formación y fases de destrucción. Estas fases según la Sociedad Española de Reumatología están reguladas por hormonas, actividad física, dieta, hábitos tóxicos y vitamina D. Según el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz, doctor Francisco Villarejo, la pérdida de masa ósea se produce a partir de los 35 años y las causas de la osteoporosis además del aumento de la edad, puede ocurrir por:

  • Alcoholismo.
  • Uso de corticoides.
  • Enfermedades inflamatorias.
  • Enfermedades endocrinas.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Enfermedades renales.

"La prevención se puede realizar mejorando la calidad del hueso tomando calcio (leche, quesos y derivados) o tomando sales de calcio en medicamentos. La vitamina D también es fundamental para el hueso. El tabaco y alcohol son perjudiciales para el hueso", afirma el doctor Villarejo, que destaca los bifosfanatos y estrógenos como los tratamientos que evitan la pérdida de masa ósea.

10 consejos para prevenir la osteoporosis y las fracturas

  • Sigue una dieta equilibrada y rica en calcio. Apuesta por alimentos como los lácteos (yogures, quesos, leche, etc.), frutas y verduras (col, espinacas, cebollas, etc.), pescados (anchoas, sardinas, lenguado y salmón) y mariscos.
  • Abandona el tabaco y reduce el consumo de alcohol. Ambas sustancias dañan los huesos, pero el alcohol, además, disminuye los reflejos y aumenta el riesgo de caídas y posibles fracturas.
  • Practica ejercicio físico. Realiza alguna actividad física durante veinte o treinta minutos unas tres veces a la semana. Caminar a ritmo rápido, andar en bicicleta, levantar pesas ligeras, hacer ejercicios con cintas o practicar yoga o tai chi son buenas opciones. Además, el ejercicio al aire libre durante periodos cortos de tiempo permite a tu piel activar la vitamina D.
  • Cuida tus posturas en el día a día. Vigila la manera en que caminas, te sientas, te acuestas o te levantas o cómo coges y trasladas pesos, que no deben ser excesivos. Si ya te han diagnosticado osteoporosis, procura evitar aquellas actividades que puedan provocar caídas.
  • Precaución al caminar por la calle. Siempre, pero más si ya presentas osteoporosis, mira bien por donde pisas y evita caminar en días de heladas, o los escalones, por ejemplo. Escoge bien el calzado. En caso de ser necesario, un bastón o andador pueden ser muy útiles
  • Seguridad en el hogar. Enciende las luces durante la noche para ver mejor mientras caminas; retira las alfombras, cables u otros objetos que puedan hacerte tropezar; y, si es posible, instala en el baño barras de seguridad y pavimento antideslizante en la ducha o bañera.
  • Salud visual. La mejor manera de evitar una caída es ver bien, por lo que es recomendable que acudas a revisarte la vista a un oftalmólogo una o dos veces al año. Y si padeces diabetes o algún problema ocular o defecto de visión, revisa tus ojos con mayor regularidad incluso.
  • Cuidado con los fármacos hipotensores o sedantes. Puede provocar somnolencia e inestabilidad y aumentar el riesgo de caída, por lo que es preferible no tomarlos en la medida de lo posible o consultar con tu médico sus posibles efectos.
  • Suplementos de vitamina D (con prescripción médica). Es posible que, en algunos casos, el médico puede recomendar suplementos de calcio y vitamina D, que deben tomarse siempre bajo su supervisión y respetando las dosis.
  • Consulta a tu médico. Un diagnóstico precoz es importante y acudir al médico a tiempo puede ayudar a frenar la pérdida de hueso o estimular la formación de hueso nuevo.