Deporte y Vida

SALUD

6 claves para quemar grasa y perder peso con éxito

La combinación entre la actividad física y la alimentación es la base fundamental para iniciar un proceso de pérdida de peso, pero es necesaraio tener en cuenta algunos matices y claves fundamentales.

0
ejercicio físico, fitness, quemar grasas, adelgazar, estado de forma, físico, salud, dieta, perder peso, actividad física, índice de masa corporal, IMC, dieta, entrenamiento, rutina, obesidad
as.com

Tras el período vacacional, que este año ha sido diferente debido a la irrupción del SARS-CoV-2, es el momento de retomar la rutina después de unas semanas en las que probablemente nuestros hábitos hayan cambiado tanto a nivel de actividad física como de alimentación. Y, a diferencia de lo que se podría pensar, sobre todo si tenemos en cuenta los excesos que cometemos a finales de año, septiembre es el mes elegido por la mayoría para poner un poco de orden.

Septiembre es el mes en el que los españoles comienzan más dietas, pero tan solo un 5% de ellas tienen éxito. Los españoles engordan de media entre dos y cuatro kilos en período vacacional a causa del sedentarismo y la mala alimentación. Además, es un círculo del que resulta muy difícil salir sin ayuda profesional y que nos puede hacer engordar fácilmente 10 o 12 kilos en 10 años, con los problemas de salud que ello conlleva".

Quien habla es el doctor López-Nava, director de las Unidades de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid) y del Hospital HM Delfos de Barcelona, que aboga por abordar el problema del sobrepeso desde un punto de vista integral que englobe tres pilares fundamentales: nutrición, ejercicio físico y psicología.

6 claves para perder peso

En este sentido, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos concretos relacionados con lo anteriormente expuesto:

Adherencia

  • La adherencia quizá sea la clave y el principal factor a tener en cuenta cuando se trata de hacer ejercicio y dieta. Es decir, la capacidad que tenemos de mantener en el tiempo el hábito y cumplir con el programa o planificación previstos. Y no es exclusivamente una cuestión cuantitativa: podríamos resumir la adherencia en las ganas de cumplir el plan, hacerlo a gusto y no verlo como una obligación. A partir de ahí todo debe ser más fácil.

Déficit calórico

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una ingesta de 2.000 a 2.500 Kcal/día para hombres y de 1.500 a 2.000 kcal/día para las mujeres por lo que se trata básicamente de gastar más calorías de las que se consumen en el caso de que queramos perder peso. El primer paso debe ser reducir la ingesta de calorías mediante una dieta adecuada para evitar la acumulación de grasa y que, cuando hagamos ejercicio, sean las reservas de grasa, es decir, el exceso de calorías, las que disminuyan.

Progresión

  • No es recomendable establecer una dieta altamente restrictiva desde el principio puesto que puede suponer un obstáculo. Si el objetivo es lograr, por ejemplo, un déficit calórico de 500 kcal y mantenerlo en el tiempo, es aconsejable afrontarlo poco a poco para que el proceso sea paulatino y no nos cueste acostumbrarnos.

Constancia

  • Perder peso está directamente relacionado con un propósito u objetivo. Es el punto de partida y el primer paso para alcanzar las metas. Mantenerse o lograr un peso saludable debe ser suficiente motivación para evitar problemas de salud en un futuro.
  • Pero no menos importante que tener un propósito es trazar un plan y llevarlo a cabo. Es muy recomendable buscar el consejo de profesionales médicos y nutricionistas, que pueden diseñar qué tipo de dieta y ejercicio físico son los que mejor se adaptan a las circunstancias personales de cada uno. Aunque la determinación y la fuerza de voluntad corren por cuenta propia.

Horario

  • La OMS recomienda realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física combinando ejercicios aeróbicos y entrenamiento de fuerza: ni más ni menos que 30 minutos de actividad física 5 días a la semana. Un objetivo bastante asequible para la mayoría de la población, pero hay que ser capaz de comprometerse.
  • Partiendo del objetivo mínimo marcado por la OMS, es altamente recomendable establecer un horario que nos permita incorporar la actividad física a nuestra rutina sin mayor esfuerzo. Depende de las circunstancias personales de cada uno y de las exigencias del día a día pero encontrar 30 minutos al día para dejar atrás el sedentarismo no debería ser un problema.

Planificación

  • Es importante planificar con cierta antelación el tipo de ejercicio o las sesiones de entrenamiento que se van a completar cada día o semana. Y obviamente debe responder al objetivo preestablecido. Como hemos señalado con anterioridad, combinar ejercicios aeróbicos y de fuerza (no hace falta que se completen con mancuernas o máquinas) es una buena alternatia y afortunadamente existen una gran variedad de opciones.