deportes

¿Cómo se puede hacer senderismo en Aragón y en qué condiciones?

La fase 1 de la desescalada permite en la misma provincial el senderismo en grupo si es una actividad organizada por una empresa autorizada o de forma individual dentro del municipio.

Senderismo y naturaleza en el PR-TE 83.
Senderismo y naturaleza en el PR-TE 83.
Comarca de Gúdar Javalambre

El senderismo como actividad de naturaleza o montaña se encuentra regulado en la normativa de la fase 1 de la desescalada, aunque la interpretación del texto del BOE, como en otro ámbitos del deporte aficionado, presenta zonas grises y puntos de duda.

Los territorios en fase 1 como Aragón permiten el senderismo como actividad deportiva, pero siempre de forma individual, solo una vez al día, dentro del mismo término municipal y respetando las franjas horarias reservadas para ello (de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 de la noche), excepto en las localidades de menos de 5.000 habitantes, donde no existe esta división horaria. Esto ha abierto debates y dudas entre los aficionados a esta práctica, al igual que ha sucedido con otros deportes, como el montañismo, el ciclismo y otras disciplinas de amplio movimiento porque la normativa de la fase 1 indica, en su artículo 7 sobre la libertad de circulación, que "se podrá circular por la provincia de referencia a efectos del proceso de desescalada". Es decir, una persona puede desplazarse andando por cualquier vía (lo que incluye caminos, pistas forestales o senderos naturales), pero no haciendo deporte, sino para realizar una actividad socioeconómica (por ejemplo, acudir a la terraza de un bar o visitar a un familiar).

En la fase 1, no obstante, sí que se especifica la autorización de actividades como el senderismo ,pero siempre bajo el marco de una empresa homologada. En su artículo 47, el texto recoge que “se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente. Estas actividades se concertarán,preferentemente, mediante cita previa”. Estas actividades no se podrán realizar en establecimientos o locales cerrados, solo al aire libre, y solo se permite la apertura en esos lugares de la zona de recepción, y, en su caso, “aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad”.

Durante la actividad, además, se “garantizará la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente”.

Del mismo modo, está permitido desplazarse dentro de la provincia en vehículo para realizar este tipo de actividad contratada. También está permitido desplazarse dentro de la misma provincia para alojarse en hoteles y apartamentos turísticos, por lo que se entiende que, en caso de estar en uno de ellos, podrá realizarse la actividad correspondiente dentro de sus franjas horarias y de su unidad territorial: si por ejemplo, se está en un pueblo pequeño -de menos de 5.000 habitantes- en un área de montaña, no existirá esa restricción y se podría hacer senderismo dentro del término municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión