Ejercicio para peques en casa(II)

Después del éxito del anterior post sobre ejercicios que publicamos el otro día, Silverio García Conesa se ha animado a escribir el entrenamiento para 3 días más.

Así. con este y el anterior tenemos un plan de ejercicios para toda la semana (dejamos uno libre). Os va a encantar tanto como el anterior. ¡Vamos a ello!

Los siguientes 3 días nos centraremos también en juegos con gran componente motor, hay que realizar toda la actividad física que podamos estos días.


Día 4. Heroínas y Súper heroínas


Material: 2 cubos, coladores, pelotas de tenis, pelotas de espuma o de papel, cojines, cosas
para disfrazarse, dados de 6 caras, vasos de plástico y lo que creáis conveniente para mejorar o adaptar los juegos.


Calentamiento: lugar/el pasillo más largo de la casa


Spiderman: explicamos al niño/a que las paredes son edificios y nosotros cómo spiderman debemos andar por ellos pegados como una súper araña, andamos pegados a la pare intentando tener las dos manos y un pie siempre pegados a la pared. Repetimos dos veces.

Después podéis hacer variantes poniendo objetos al lado de la pared que haya que esquivar o sortear sin despegar las manos de la pared o simplemente haciendo carreras a ver quien se mueve más rápido por ella.


Hulk: mi héroe favorito que aplasta los malos rollos. Colocamos cojines o almohadas por el pasillo y explicamos a la niña que debemos aplastarlos que dentro de esos cojines hay herramientas para crear “robots crea virus”, que debemos destruirlas para evitar la llegada de más bichitos indeseados (si te da mala espina esta explicación puedes usar otra).

Para ello debemos acercarnos a las almohadas y golpearlas con dos manos después sentarnos encima mientras hacemos ruidos y frases cómo si fuéramos HulK (grrr, arrg, Hulk aplasta y demás dialéctica profunda).


Iron Man: colocaremos diversos objetos al final del pasillo, un colador, guantes, cubos, pinzas, diademas, botas de agua etc (lo que se os curra). Después pondremos varios obstáculos (los cojines utilizados antes por ejemplo) en el suelo antes de llegar a los objetos. El niño tendrá que ir superando los cojines saltándolos, subiéndose encima, bordeándolos o cómo os apetezca y debe ir trayendo los objetos del final del pasillo. Esos objetos serán los que creen su armadura de Iron Man. Tras coger todos podemos vestir al niño del Iron Man hogareño.


Juegos:
En el día de hoy solo haremos dos juegos debido a qué el primer juego comprende varias
actividades.


El camino de la heroína/héroe: para este juego necesitaremos un dado, el niño/a debe
llevarlo consigo todo el tiempo. Colocamos seis zonas en el salón o pasillo de casa y preparamos una bolsita con lo que necesitemos para los juegos. Le contamos que cómo el
gran héroe Hércules debe pasar unas pruebas para ello debe llegar a cada posta y tirar el dado de 6 caras, cada número corresponde a una prueba:


1: el espejo: nos colocamos delante del peque y el debe imitar nuestros movimientos,
podemos encadenarle movimientos para aumentar la dificultad.
2: colocamos unos objetos separados y la niña debe poder juntarlos unos encima de otros antes de el tiempo que le marquemos. Podemos usar multitud de objetos (piezas de puzle,
vasos de plástico, legos…).
3: debe ser capaz de hacer 5 sentadillas y 5 saltos con pies juntos
4: le ponemos una venda y debe descubrir 4 objetos que le pongamos
5: le decimos una frase muy rápido y la debe repetirla sin equivocarse

6: debe andar con los pies en línea poniendo uno delante del otro hasta la siguiente posta sin
desequilibrarse (acompañarlo y puede intentarlo 3 veces, si no lo consigue que pasé de
posta).


Cada vez que pasé una posta si tira el dado y le toca una que ha hecho anteriormente tira otra
vez (también podéis hacer que pueda repetir, lo dejo a vuestra elección).


La guerrera y ciclope: utilizamos de nuevo dos cubos, en uno colocamos 5 pelotas de tenis, el
otro lo dejamos en la otra punta de la habitación vacio. Le explicamos al peque que ese cubo es el cofre del tesoro del ciclope, que el oro que hay dentro se lo ha robado a varios pueblos
de gente inocente y que nosotros debemos rescatarlo. El problema es que los ciclopes aunque
torpes y con problemas de visión (es lo que tiene tener solo un ojo) lo va a defender lanzando objetos (pelotas de espuma, de papel, cojines pequeños…). Para conseguir quitarle el tesoro la niña llevara un escudo (un cojín suele funcionar muy bien) para cubrirse de los pelotazos del cíclope y coger las pelotas de tenis del cubo para llevarlas al cubo vacio. Cuando la niña sea alcanzada debe estar 5 segundos sin moverse en ese tiempo el ciclope puede quitarle un tesoro si lo lleva en la mano, el truco del juego es nuestra interpretación cómo ciclope (podemos cubrirnos un ojo con algo) y lo difícil o fácil que se lo pongamos a nuestros peques.


Vuelta a la calma:
Recogida: podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos los juguetes.
Piedra, papel, tijera: nos sentamos en el suelo y jugamos a piedra papel tijera, si el niño es
muy pequeño jugamos a dónde está la mosca (nos metemos algo en una mano sin que la niña lo vea para que adivine en que mano esta), a los peques les suele encantar hacerlo ellos y que nosotros adivinemos en que mano esconden las cosas.


Día 5 los sentidos.


Material: pinzas, vendas, toallas y juguetes.

Calentamiento: este día nos centraremos a qué el niño realice diferentes ejercicio focalizando en sentidos diferentes. Lo hacemos en el pasillo más largo de casa.


Se apagó la luz: vendamos a la niña y le decimos que tiene que llegar al final del pasillo sin chocarse (nos colocamos en todo momento al lado de los peques para evitar accidentes).
Dónde está el grillo: colocamos cojines por el pasillo y escondemos el móvil debajo de uno de ellos. Nos llamamos y el niño debe encontrar el cojín que guarda el móvil.


Los misterios: ponemos varias toallas con objetos debajo, el niño debe meter la mano debaj de la toalla y sin verlo debe saber que objeto es, para que el niño se mueva más podemos decirle que haga un animal del día uno para ir de toalla a toalla.


Juegos:
Desnuda al erizo: con este juego se lo pasarán en grande, colocamos pinzas en la ropa por
todo el cuerpo de un adulto, este se vendará los ojos. El adulto no puede moverse del sitio
(recomiendo colocar un aro alrededor del Erizo, para que no salga de él) solo puede darse la vuelta y tocar con sus manos a los que le intentan quitarle las “púas” (pinzas). Si el adulto toca a un jugador este se debe parar 5 segundos para que el erizo intente reconocerlo solo tocándole con las manos, si se equivoca de nombre se sigue jugando y el adulto sigue siendo el erizo. El juego consiste en quitarle todas las pinzas al erizo y que este no nos toque. Cuando el erizo descubra a alguien, este se la queda de erizo (con los más peques que siempre sea un adulto el erizo y si se les pilla quitando púas podéis hacer otra cosa como cosquillas o abrazos).


Lee los labios: le explicamos a los peques que algunas personas no pueden oír bien y que aprenden entre otras cosas a leer los labios. Qué lo vamos a practicar, le decimos primero en alto 5 movimientos o ejercicios (sentadilla, saltos, levantar los brazos, agacharse y correr) y luego se los diremos solo moviendo los labios. Si adivina el ejercicio leyéndonos los labios debe hacerlo 4 veces o correr hasta el lugar fijado.

El guía: es recomendable hacerlo con otro adulto o niño mayor cerca que ayude en las indicaciones. Volvemos al pasillo dónde hemos hecho el calentamiento, explicamos al niño que va a ser guía de un perro ciego, el adulto se pone una venda y se pone a gatas, el niño debe guiarnos por el pasillo hasta la habitación que quiera. También se pueden poner obstáculos y el niño nos guía para esquivarlos y cruzar el pasillo.


Vuelta a la calma:
Recogida: podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos los juguetes.
Los juguetes ocultos: nos sentamos en el suelo y debajo de una manta estarán los juguetes favoritos del niño, el debe ir adivinando qué muñecos son sin verlos.


Los ruidos: nos sentamos en el suelo y hacemos ruidos diferentes y el niño debe adivinar que
ruidos son, luego lo debe hacer el.

Día 6 el mar:


Materiales: escobas, toallas, cojines y pelotas de tenis.
Calentamiento: lo realizamos en el pasillo más largo de casa.
Los animales del coral: nos movemos con la niña por el pasillo y cuando nombremos el
nombre de un animal debemos imitarlo, cuando digamos estrella de mar saltamos abriendo y
cerrando piernas, si se dice pez globo hinchamos los mofletes y andamos lentamente, al
llamar al tiburón hacemos el baile de baby Sharck, si se dice caballito de mar andamos moviendo la cabeza adelante y atrás y por último si decimos almeja nos quedamos parados dando palmas grandes.


Los surfistas: nos tumbamos boca abajo con una toalla debajo de nuestro abdomen y piernas.
Desde esa posición utilizamos los brazos para arrastrarnos por el suelo, la toalla servirá para que deslicemos.


Juegos:
El buceador: colocamos en medio del salón pelotas y juguetes, después nos colocamos con
dos cubos en la puerta uno para la niña y otro para nosotros, le explicamos al niño que el
salón es el mar y que somos buceadores que debemos recoger los tesoros de dentro.

Pero como dentro del agua no se puede respirar vamos a entrar gritando ¡aaaaaaaaaaa! Cuando ya no podamos gritar más debemos salir a la puerta de nuevo a coger aire. El juego consiste en un tiempo delimitador coger el mayor número de juguetes posible entrando y saliendo del mar.


Señor Neptuno qué hora es: no colocamos al final del pasillo con una escoba entre las piernas, y la niña o peques con otra escoba entre las piernas al principio del corredor (la niña va montada en un caballito de mar gigante), ellos serán los atlantes. Nosotros seremos Neptuno y le daremos la espalda a la niña o los peques que jueguen, estos deben preguntar ¿señor Neptuno qué hora es?, entonces nosotros responderemos un numero del 1 al 12 para que los peques avancen tantos pasos como digamos hacia nosotros. Cuando se acerquen mucho a Neptuno a la pregunta de ¿señor Neptuno qué hora es? responderemos ¡la hora de sacarte del mar! e intentamos pillar a los atlantes. El que sea pillado se convertirá en Neptuno.

La doma del delfín: la niña se tumba sobre una almohada o cojín de sofá grande, se agarra todo lo que puede. Le explicamos que es una sirena que doma un delfín salvaje. Nosotros cogemos el cojín de manera que podamos ir tirando de él para desequilibrar a la niña, esta debe evitar caerse (obviamente es un juego para realizar sobre superficies blandas cómo la cama o alfombras gruesas, si no lo hacemos sobre esas superficies la fuerza debe ser muy medida evitando golpes sobre todo con la cabeza).


Vuelta a la calma:
Recogida: podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos los juguetes.
Lucha de pulgares: le damos la mano a nuestros peques e intentamos capturar su pulgar con el nuestro mientras él intenta lo mismo.

Tras acabar estos 6 días es momento buen momento para poder complementar el juego con otras actividades. A continuación os incluyo actividades para los adultos y los peques.


*Actividad complementaria para los peques:
¿Cómo te imaginas al ogro lanzaperas? Dibújalo.

*Actividad complementaria para los adultos de la casa:


Bueno mamis, papis, abuelos y tíos, respirad un poco, el confinamiento aunque duro puede ser
una gran oportunidad para conocernos más entre los miembros de la casa. Y por ello os
propongo las siguientes actividades.


Aprovechando los juegos de los 6 primeros días habréis podido observar que actividades le gustaron más a vuestros peques, esto es una información muy valiosa para poder crear
nuevas variantes de los juegos ya usados y reflexionar porque prefieren unas actividades a otras. Para diseñar grandes juegos tenemos que darle al coco y ser buenos analistas, por eso te ofrezco tres ejercicios para empezar a desarrollar tus capacidades como observador/a y diseñador/a de actividades lúdicas para los peques.

¿Qué juego ha gustado más a los peques?

¿Qué juego te ha gustado a ti más como adulto jugón?

¿Qué modificarías de ambos juegos?

NOTA: estos juegos son una orientación para pasar de la forma más
divertida posible estos días. Los responsables de los peques sois los
que tenéis que adaptar estas actividades a la edad e intereses de los
más pequeños. Espero que os sirva de ayuda


Un saludo, atentamente Silverio García Conesa
Colegiado CAFD: 63537

Comparte: