El Libro Blanco del Deporte nace como

EL LIBRO BLANCO DEL DEPORTE NACE COMO

Noticia

21/09/2009

Compartir en:

Fuente:

aragondigital.es

Tras un amplio proceso de análisis y diagnóstico de la situación en la Comunidad, el Libro Blanco del Deporte nace con la intención de servir como

El Libro Blanco del Deporte es ya una realidad, después de un amplio proceso y análisis de la situación existente en materia deportiva en la Comunidad. El nuevo documento, formado por 50 propuestas y recomendaciones de trabajo para el futuro, nace con la intención de servir como “instrumento” para trabajar en el ámbito escolar y para permitir la práctica de la actividad física durante toda la vida de las personas.

La elaboración del documento surge con la intención de que los alumnos aragoneses practiquen deporte, que se convierta en un “hábito” para que esas personas no abandonen la práctica del deporte, que se realice de una forma adecuada y que, tal y como ha afirmado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, “aquellos talentos que tengamos en nuestras escuelas seamos capaces de detectarlos y, si lo desean, puedan ser deportistas”.

Para la elaboración final del texto más de 200 personas han colaborado en una u otra parte del proceso. Éste consistía, en realizar un análisis del marco legislativo, de la población escolar y de la práctica deportiva; elaborar un análisis DAFO sobre los datos recopilados en la primera parte del trabajo, la realización de un seminario con más de 150 personas implicadas y la redacción final de las 50 propuestas que constituyen el resultado del proceso.

De todo el espectro de la comunidad deportiva, han contado con la colaboración de los padres, técnicos, árbitros, centros escolares, áreas de Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, federaciones, clubes e instituciones, tanto locales como comarcales. Todo ello para llegar al “punto 0”, según ha explicado el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell.

Hasta ahora, ha detallado, “hemos trabajado en una escala negativa hasta llegar al 0” y a partir de ahora, con el surgimiento del Libro Blanco, “empieza el trabajo en activo”. Con él hay que “empezar a crear este nuevo cambio”, mediante la toma de decisiones propias y de la tarea de “sensibilizar, incentivar y propiciar” una coordinación entre todos los agentes implicados.

50 propuestas

El Libro va a ser un "instrumento" de trabajo
 
Tras canalizar toda la información de la situación de Aragón, en el que se han especificado que las principales debilidades aragonesas son, entre otras, la existencia de una oferta tradicional, la gran diferencia entre los índices de práctica entre los niños y niñas, y el nivel de cualificación de algunos técnicos; y que las amenazas pasan por la dificultad de adaptar la oferta, la insuficiente coordinación o la desaparición de la titulación de maestro especializado en Educación Física; el resultado final aborda estos asuntos para tratar de corregirlos y en otros nuevos para mejorar la situación existente.Mas...