«AHORA TENGO QUE CURRAR MUCHO MÁS»

Noticia

18/09/2009

Compartir en:

Fuente:

Sport Equipo

Abel Mustieles acaba de regresar de su experiencia por las antípodas, donde logró dos medallas de oro y una de plata en el Mundial de bike trial júnior celebrado en Camberra (Australia). Después pasó a Nueva Zelanda para participar en la Copa del Mundo élite, pero allí tuvo peor suerte debido a una avería.

¿Qué se siente regresando a su tierra cargado de medallas?

Súper bien. No tengo palabras. La verdad es que estoy muy contento por los logros conseguidos. Además la competición de 26 pulgadas es bastante nueva para mí, y conseguí la plata.

¿Contaba con grandes posibilidades de lograr este triunfo?

Sí, porque ya conocía a los participantes, son los de toda la vida y hay que reconocer que son muy buenos, pero confiaba en defender el título que logré el año pasado. He tenido un verano bastante bueno, tras lograr el título europeo en julio, aunque luego en el Mundial no te puedes fiar porque todo puede pasar.

¿Cómo se prepara un campeón de esta modalidad?

Como en todos los deportes, hay que entrenar mucho. Tampoco es bueno quemarse entrenando todos los días muchas horas. Cuando se acerca una competición importante sí que me preparo más intensamente. Normalmente entreno cinco días a la semana, y en invierno paro un poco. Los veranos sí que son bastante intensos.

¿Cuál es su próximo objetivo?

En realidad más que un objetivo me planteo una mejor preparación. Al año que viene dejo de ser júnior y paso a categoría élite, por lo que me tengo que entrenar muy bien para competir con los mejores. Siempre hay aspectos en los que mejorar, aunque ya haya participado en varios campeonatos de la máxima categoría, como el campeonato de España élite, en el que quedé tercero el año pasado. Ahora espero currármelo mucho en invierno.

¿Se nace con algún don para este deporte?

Algo de don hay que tener, pero el entrenamiento es fundamental. Reconozco que era bastante malo cuando empecé con cinco o seis años. Pero gracias a mi padre, al que le debo todo lo que he conseguido, entrené mucho y a los dos o tres años ya destacaba, con resultados muy buenos en varios campeonatos.

¿Qué relación tenía su padre con el bike trial?

Mi padre hacía trial en moto. Por mi corta edad era mejor practicar con la bici, y empecé a pillar el gustillo. Cuanto más mejoraba más me enganchaba, y ya no lo he dejado.

¿Se puede llegar alto entrenando solo?

Llevo toda la vida entrenando solo. Vivo en Caspe, un lugar perfecto para practicar este deporte. Los que vienen por aquí me dicen que tengo mucha suerte de tener este entorno. Pero la verdad es que se mejora bastante cuando entrenas con más gente de nivel.

¿Qué tal fueron sus vivencias por tierras australianas?

Muy guapo todo, y eso que estábamos en una zona muy desértica. Allí el ochenta por ciento es desierto. Lo que impresiona es la cantidad de canguros que hay por todas partes.

Y ahora vuelta al cole. ¿Cómo se lleva compaginar los estudios con el deporte de alto nivel?

Empezó el curso mientras estuve fuera, pero he perdido pocos días. A veces es complicado llegar a todo, pero si te organizas bien se puede llevar. Voy a clase por las mañanas y por las tardes entreno.