LÍO POR LAFITA

Noticia

09/07/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

Real Zaragoza y Deportivo defienden tesis opuestas sobre el método de pago de la recompra del jugador aragonés

Ocurrió el verano pasado cuando el Deportivo de La Coruña debía ejercer su opción de compra por Lafita en medio de un ovillo de plazos confusos, cantidades borrosas y falsas intenciones, y la historia amenaza con repetirse. Hay nuevo embrollo por el centrocampista aragonés. El futuro de Lafita no está para nada resuelto según el barrio que se consulte. En el Deportivo de La Coruña se defiende que a la recompra de Lafita por parte del Zaragoza aún le falta lo más importante: el dinero. Y pone como fecha límite hoy. Por el contrario, el Zaragoza, argumenta que ha operado dentro de los trámites correctos y que es Deportivo quien se opone a cerrar la operación. Un lío.

En una operación con tanta letra pequeña como esta, lo mejor es ir por partes. Como así lo exigía el procedimiento de recompra, el Zaragoza comunicó vía fax el pasado día 29 de junio la decisión de ejercer su derecho preferencial para repescar a Lafita. El plazo de recompra finalizaba el día 30 de junio. El Deportivo anunció entonces que, a partir de entonces, se abría un plazo de 7 días hábiles para que el Zaragoza abonara los 2 millones de euros más IVA correspondientes al primer pago (el otro millón de los 3 totales debe abonarse antes del 30 de junio de 2010). Según el Deportivo, el club aragonés aún no ha completado el abono y el periodo para hacerlo vence hoy. En el Zaragoza, la versión es radicalmente opuesta. El club aragonés defiende que en ninguna de las líneas de las cláusulas de recompra de Lafita figura plazo alguno de 7 días, aunque el Zaragoza tampoco aclara hasta cuándo se alarga el margen para pagar esos 2 millones.

Tras comunicar al Deportivo sus intenciones, la versión del Zaragoza apunta que se envío rumbo a La Coruña toda la documentación requerida a la vez que se solicitaba al club gallego el envío de los documentos (al parecer, una factura) necesarios para cerrar el pago. Eso fue el día 29. Pero el Deportivo no contestó, según el Zaragoza. El departamento financiero del club aragonés insistió el 1 de julio. Pero el Deportivo tampoco envió la pertinente documentación. Y desde entonces el Zaragoza espera una respuesta.

En el Zaragoza, como es lógico, se observa la situación con cierta inquietud. Luego, en medio del conflicto de fechas y trámites, está Lafita. El jugador sigue de vacaciones a expensas de que se aclare su futuro. Según el Zaragoza, el aragonés debe presentarse el día 20 para iniciar la pretemporada con las pruebas médicas. Sin embargo, el Deportivo espera a Lafita el próximo domingo a las 20.00 en Riazor para lo mismo si el Zaragoza no paga hoy. Si los dos clubes no se ponen de acuerdo, no debe descartarse que el caso derive en un serio contencioso.

A expensas de cómo discurren los acontecimientos, el paso de Lafita por el Zaragoza se prevé fugaz. En las últimas horas, ha crecido el interés del Villarreal, aunque Lafita podría tener cerrado un acuerdo ya con el Atlético de Madrid. Llegado este caso, la intención del Real Zaragoza es obtener entre 6 y 7 millones de euros por el centrocampista aragonés o canjearlo en una operación múltiple que podría acabar con Jurado y/o Cleber Santana en La Romareda. Ante todo, interesa Jurado, un jugador muy del agrado de Marcelino García Toral.