LA LIGA ARAGONESA DE TRIATLÓN CROS Y LA COPA ARAGONESA DE DUATLÓN CROS REGRESAN AL CALENDARIO

Noticia

22/06/2009

Compartir en:

Fuente:

Aragón Digital

La Liga Aragonesa de Triatlón Cros y la Copa Aragonesa de Duatlón Cros, tras una y dos temporadas sin aparecer en el calendario respectivamente, retornan al calendario de competiciones. La Copa Aragonesa celebrará su XII edición, mientras que la Liga es un circuito eminentemente popular y de promoción.

Tras una edición sin aparecer en el calendario de la FATRI en el caso de la Liga Aragonesa de Triatlón Cros, y dos temporadas sin celebrarse la Copa Aragonesa de Duatlón Cros, ambos circuitos regresan al calendario de competiciones de la Federación Aragonesa de Triatlón.

Son los dos circuitos que han ido de la mano en lo que a promoción del triatlón y duatlón se refiere, especialmente la Liga Aragonesa de Triatlón Cros, en la que muchos triatletas de la actualidad se iniciaron en este deporte y que cumple su VII edición, con pruebas que van ya por el décimo cumpleaños.

En cuanto a la Copa Aragonesa de Duatlón Cros, de la que se celebrará la XII edición, llegó a ser una referencia para esta modalidad a nivel nacional y muchos de los mejores duatletas de la BTT de la actualidad se forjaron en esta Copa. Con la proliferación de pruebas de la modalidad por toda España, la Copa Aragonesa perdió parte de su protagonismo. Sin embargo, el hecho de celebrarse en otoño, mientras que el circuito nacional se celebra en primavera, puede provocar que la Copa vuelva por sus fueros.

La Liga Aragonesa de Triatlón Cros es un circuito eminentemente popular y de promoción. Su finalidad es dar a conocer este deporte a todos aquellos deportistas que quieren iniciarse y no se atreven todavía con la distancia sprint, o a la natación en aguas abiertas., o no disponen de bicicleta de carretera. Para ello, las distancias de las pruebas rondan los 400 metros de natación en piscina (en varias series), unos 15 km de bicicleta de montaña por circuitos de escasa dificultad técnica (fundamentalmente caminos de tierra), y unos 3-4 km de carrera a pie. Sin duda, este circuito es un trampolín para acometer empresas mayores.

Se celebrará a lo largo de cuatro fines de semana del mes de julio en las localidades zaragozanas de Ejea (4 de julio), Mallén (día 11), Sádaba (el 18) y Borja (el 26).

Por otra parte, la Copa Aragonesa de Duatlón Cros consta de cuatro pruebas en las que la dificultad técnica y la dureza son algo mayor, pero asequibles para la mayoría. Se celebrará en otoño en Jaca, Calatayud, Monzón, Stadium Casablanca, Alcañiz y probablemente se disputará una sexta prueba en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.