Aitor Martín - «El heredero de Burrell»

AITOR MARTÍN - «EL HEREDERO DE BURRELL»

Noticia

17/06/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

Aitor Martín ha bajado dos veces en una semana el récord de los 400 lisos que tenía Álvaro Burrell desde 1992. El récord de Aragón en los 400 metros lisos cambió de dueño en el V Mitin Iberoamericano, el pasado 10 de junio. Ese día, la marca de 47.06 que poseía el hoy director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, quedó pulverizada por la de un joven de apenas 21 años.

Aitor Martín, zaragozano del Playas de Castellón, consiguió bajar en Huelva de la "barrera psicológica" de los 47 segundos. Con un tiempo de 46.75, este estudiante de segundo curso de Historia borró de las estadísticas de la velocidad prolongada el récord conseguido en 1992 por el deportista montisonense.

Burrell puede presumir de tener la mejor marca de la Comunidad Autónoma en el decathlon, pero ya no puede hacer lo mismo en 400 metros, algo que acepta con naturalidad: "Lo que es evidente es que los récords están para batirlos. Mi tiempo ha perdurado desde 1992. Me alegré cuando me enteré de que Aitor era el que me había superado". Burrell sabe bien de lo que habla. La carrera deportiva de Aitor Martín estuvo marcada por los éxitos desde sus comienzos. Desde la temporada 2001-2002 no paró de batir marcas nacionales y de inscribir su nombre en los ránkings de campeón de España. Era una de las joyas del tartán nacional.

Así lo fue durante sus años de cadete, juvenil y junior. Acostumbrado a estar en lo más alto del podio, las cosas se complicaron. Un cúmulo de circunstancias frenaron su imparable progresión. "Hace seis meses estaba fuera del atletismo. Los rivales mejoraron, yo tuve una grave lesión y me costó mucho digerirlo todo", explica el atleta zaragozano.

Aitor no se rindió, y junto con la ayuda de su entrenador, Félix Laguna, volvió a invertir la situación. "Adelgacé ocho kilos, me centré y me puse a trabajar seriamente", comenta el corredor aragonés. La recompensa llegó en Huelva. Y la cosa no quedó ahí. El pasado sábado Aitor volvió a demostrar el estado de gracia en que se encuentra. Con una marca de 46.92, fue una de las pocas buenas noticias que el combinado autonómico se llevó de la Copa Federacion el pasado día 13. "Veníamos mejorando en todas las series de los entrenamientos este año. Los habíamos programado para estar listos esta semana y poder intentar bajar de 47 segundos", relata su entrenador.

Al Campeonato de Europa

El próximo reto lo tiene este fin de semana, donde participará con la selección española absoluta, en Leiria, en el Campeonato de Europa por equipos. Allí competirá en la prueba de relevos que enfrenta a los ocho mejores países del continente. Aitor no descarta volver a minimizar la marca, pero es consciente de que tiene que mejorar si quiere cumplir su sueño. "Yo sé que si entreno fuerte puedo hacer 46 bajo, y optar a ir a los próximos Juegos Olímpicos. Me veo capaz de conseguir esa mínima, pero ya era importante bajar de 47 segundos después de estar casi cuatro años intentándolo", sostiene Aitor. Para la cita olímpica de Londres todavía restan tres años, pero la "esperanza" está ahí.

Mientras, el velocista aragonés no pierde el tiempo. Combina el atletismo con los estudios de Historia. La competición le ha quitado horas este último curso y la Universidad no le ha posibilitado compatibilizar los exámenes. Por eso deberá de aprovechar el parón de agosto para recuperar las asignaturas pendientes en septiembre.