AYER SE PRESENTÓ LA XIX EDICIÓN DE LA QUEBRANTAHUESOS Y LA VI TREPARRISCOS QUE REUNIRÁN EL PRÓXIMO DÍA 20 DE JUNIO LA HISTÓRICA CIFRA DE 10.300 CORREDORES

Noticia

11/06/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

Quebrantahuesos. Su solo nombre resulta acusatorio. El encantador pajarito en cuestión se dedica a alzar el vuelo hasta las alturas más indómitas para estrellar cualquier cosa contra el suelo con el fin de apropiarse de lo que tiene en su interior. Dicho golpe en un humano podría tener unos efectos físicos similares a los de la prueba cicloturista que se celebrará el próximo día 20 de junio.

Más de 200 kilómetros por la vertiente aragonesa y francesa de los Pirineos sobre una bicicleta. Cumbres y puertos de justicia que alcanzan los 1.795 metros de altitud. Probablemente estos sean los argumentos para que la QH -organizada por la peña Edelweiss- reciba el nombre del adorable ave que encabeza estas líneas.

A pesar de la dureza manifiesta de la cita, esta no deja de tener su atractivo y gracia. Es un cebo irrechazable para los más de 10.350 afortunados que consiguieron un dorsal que colocar en el manillar de su bicicleta (8.550 para la QH y 1.800 para la Treparriscos). En la presentación llevada ayer a cabo en el Centro Aragonés del Deporte, los organizadores no dejaban de felicitarse por otro hito de participación. Han transcurrido 19 años desde que esta prueba se alistase en el calendario deportivo de Aragón. Ahora, con toda probabilidad, es una de las fechas más destacadas del almanaque nacional y mundial de esta disciplina.

La localidad oscense de Sabiñánigo ejercerá de centro neurálgico. Ahí estarán situadas la línea de salida y de llegada de un circuito cerrado de más de 205 kilómetros. En este vetusto trayecto se incluirán las ascensiones a los puertos de Somport (1.640 metros), Marie Blanque (1.035 m.), Portalet (1.795 m.) y Hoz de Jaca (1.270 m.). El pistoletazo de salida será a las 07.30 de la mañana y se espera que los destacados hagan su entrada en la meta cerca de las 14.00 del mediodía. Para que todo transcurra en total normalidad, la organización contará con más de 1.000 personas vigilando por el buen desarrollo de la carrera repartidos entre seguridad y voluntariado en los diez avituallamientos que se instalarán.

Esta fiesta cicloturista se completará con la VI edición de la Treparriscos, que se disputará el mismo día, con comienzo y fin también en Sabiñánigo, pero con un trazado diferente, de tan solo 90 kilómetros.

Un pelotón de tan ingente tamaño tenía que manejar entre sus filas ciclistas de varios lugares. En la edición del pasado año contó con participantes de todas las comunidades de España pero el grueso del grupo estuvo conformado por aragoneses, vascos, valencianos y catalanes. Además, también se han alistado más de 200 personas de diferentes países, desde Francia, Inglaterra, Suecia hasta Sudáfrica o Japón. En esta ocasión servirá para homenajear al medallista olímpico Joan Llaneras. En otras concentraciones se homenajeó a otros grandes de las dos ruedas como Miguel Indurain, Pedro Delgado, Federico Martín Bahamontes o Joane Somarriba.

Desde la dirección de la QH ayer hubo un recuerdo para los que no pudieron formalizar su inscripción. Cabe recordar la auténtica avalancha virtual que se produjo en la página web el día que se abrió el plazo para hacerse con un sitio en la línea de salida. Roberto Iglesias, presidente de la Peña Edelweiss, sugirió que cerca de 30.000 personas intentaron apuntarse lo que provocó el colapso de este proceso hasta en dos ocasiones.