Presentación del nuevo campo de fútbol

PRESENTACIÓN DEL NUEVO CAMPO DE FÚTBOL

Noticia

19/05/2009

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

El nuevo campo de fútbol de Zaragoza, que se ubicará en el barrio de San José, en una parcela de forma irregular de 70.601 m2, ya dispone de proyecto básico y de ejecución parcial, que recoge los detalles de esta infraestructura deportiva, concebida con el modelo de «olla a presión», de forma elíptica y asimétrica.

El proyecto básico y de ejecución que ha desarrollado Joaquín Sicilia aún debe concretar los trabajos hasta el proyecto definitivo, pero ya define las líneas generales de este estadio, que se ha diseñado teniendo en cuenta las directrices de la UEFA y de la FIFA y que podrá utilizarse para acoger eventos deportivos de primer nivel.

El proyecto, que ha preparado el gabinete de Sicilia, no pasa por alto el comportamiento de arquitectura simbólica que debe tener un equipamiento de estas características y su misión de icono y de centro de atracción para el espacio en el que se instala. De hecho, se ha tenido en cuenta el "factor multiplicador" de valores urbanos que asumirá en el polígono 38/4, lo que ha obligado a prever, entre otras cuestiones, las vías de comunicación tanto con la zona geográfica que lo acogerá como con el resto del barrio que se pone en marcha de la mano de esta infraestructura.

Calidad, comodidad y seguridad

El nuevo campo de fútbol se ha concebido con criterios de calidad, de comodidad y seguridad, y pensando en los usuarios de esas instalaciones. Hay que destacar además la intención de dar utilidad al edificio en jornadas en las que no haya programación deportiva.

El graderío del nuevo campo dispondrá de asientos individuales y confortables para 43.000 espectadores, todos ellos bajo cubierta. La distribución de este aforo se organizará en tres anillos. A los dos inferiores se accederá desde el nivel cero del edificio y permitirán el acomodo de 30.000 espectadores, que es la misma capacidad que tiene el actual estadio de la Romareda. El anfiteatro superior, que es asimétrico, completará el aforo de 43.000 espectadores. No obstante, el estadio estará preparado para hacer frente a eventos especiales, ampliando el espacio hasta los 50.000 asistentes mediante la instalación de un graderío posterior, que se ha concebido con una estructura desmontable.

El diseño tendrá una cuidada movilidad interna, de manera que tanto el acceso como la evacuación se realizará con seguridad y comodidad, para todas las personas, incluso las que presenten una movilidad reducida. Además, en torno al graderío se ubicarán los servicios higiénicos, los bares y los puestos de primeros auxilios y seguridad.

Continúa leyendo la noticia