La web municipal abre un espacio de participación para aportar ideas sobre la  candidatura a la Capitalidad Europea del Deporte 2026

LA WEB MUNICIPAL ABRE UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN PARA APORTAR IDEAS SOBRE LA CANDIDATURA A LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2026

Noticia

11/05/2023 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

Hasta el 26 de mayo, cualquier persona puede participar a través de la plataforma Idea Zaragoza. El objetivo del Ayuntamiento, a través de esta candidatura, es seguir fomentando la práctica deportiva a todos los niveles y la atracción de eventos nacionales e internacionales.

Los vecinos y vecinas de Zaragoza ya pueden realizar sus aportaciones para construir la mejor candidatura para la Capitalidad Europea del Deporte 2026, que tiene como lema ‘Zaragoza inspira deporte’. Se puede hacer a través de la web municipal www.zaragoza.es, concretamente a través de la plataforma Idea Zaragoza, donde cualquier persona puede hacer llegar sus propuestas sobre los aspectos fuertes que puede desarrollar la ciudad en el ámbito del deporte. El plazo para participar finaliza el día 26 de mayo.

La candidatura para la Capitalidad Europea del Deporte 2026 es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza dirigida a impulsar el deporte como parte intrínseca del modelo de ciudad, con un doble objetivo: fomentar hábitos de vida saludables entre toda la población, en entornos cada vez más sostenibles y libres de emisiones; y, al mismo tiempo, reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionan a Zaragoza en el mapa y generan impactos positivos en términos económicos, sociales y mediáticos.

En la web municipal (https://www.zaragoza.es/sede/portal/deporte/zaragoza2026/) se ha habilitado una página específica en la que se puede consultar toda la información sobre la candidatura y sobre el proceso de selección.

La candidatura ya ha sido oficialmente presentada a la entidad ACES Europe, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna cada año este reconocimiento con el 

objetivo de fomentar la iniciativa privada y pública para aumentar el apoyo al deporte, no solo desde un punto de vista profesional, sino también como canal de cohesión social y para mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.

Ciudad sostenible y climáticamente neutra

La candidatura a la Capitalidad Europea del Deporte 2026 se concibe como una estrategia transversal, que entiende el deporte como herramienta de cohesión social. Se enmarca además en la apuesta de Zaragoza por avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, comprometida con el medio ambiente, más cómoda, agradable y que fomenta el ejercicio físico como vía de promoción de la salud física y mental. De este modo, el fomento del deporte se enmarca en la iniciativa para consolidar a Zaragoza como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Por todo ello, se ha elegido el lema ‘Zaragoza inspira deporte’, con un doble mensaje que habla de la inspiración como acción ligada a la mejora de la calidad del aire, de la salud y del medio ambiente. Los mismos conceptos se integran en el cartel, con elementos florales que inspiran la forma de dos pulmones.

También se ha dado a conocer a Leolo, un colorido león que es la mascota de la candidatura y que pretende representar a todo el deporte zaragozano.