La Media Maratón «Ibercaja-Ciudad de Zaragoza» celebra su 25 aniversario con 3.500 participantes

LA MEDIA MARATÓN «IBERCAJA-CIUDAD DE ZARAGOZA» CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO CON 3.500 PARTICIPANTES

Noticia

15/03/2023 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza. Fotos: Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido hoy la presentación de la prueba, que se celebrará este domingo 19 de marzo, con salida en el paseo de Echegaray y Caballero, y meta en la plaza del Pilar. La participación femenina sigue creciendo y este año alcanza el 22%, un 10% más que el año pasado

La XXV Media Maratón Ibercaja Ciudad de Zaragoza reunirá este domingo 19 de marzo a 3.500 deportistas en una jornada soleada que favorecerá el disfrute y buen ambiente en las calles de la ciudad. El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 9.00 horas en el paseo de Echegaray y Caballero. Desde ahí partirá el circuito de 21 kilómetros, repartidos en dos vueltas, que desembocará en la línea de meta de la plaza del Pilar. Se han registrado inscripciones de 10 Comunidades Autónomas, y una de cada cuatro procede de otras provincias distintas a Zaragoza.

El evento ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por la concejala de Deportes, Cristina García; el director de la carrera, David ConstanteMaría Frago, representante del Área de Imagen, Patrocinios y Experiencia de Cliente de Ibercaja; el responsable de marketing de la empresa patrocinadora SCOTT RUNNING, Marcos Murillo; y el director general de Cafés Orús, Álvaro Marco.

Colaboran también Frutos Secos El Rincón, Powerade, Loalco Green, Mercado Central y Fisio Zaragoza. Esta carrera, organizada por Running Zaragoza, se enmarca dentro del programa Trofeos Ibercaja Ciudad de Zaragoza.

La Media Maratón de Zaragoza colabora con Medicus Mundi y Proyecto Hombre, los primeros para ayudar en la implantación de programas de salud y actividad física en Senegal y los segundos para ayudar en la integración del deporte en programas de rehabilitación.

Recorrido llano por las riberas y el Casco Histórico, con meta en el Pilar

El recorrido es mayoritariamente llano, con pocos giros, por las riberas del Ebro y el casco histórico. La primera vuelta es de 9 kilómetros, discurriendo por Echegaray, las dos riberas, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y Plaza del Pilar. La segunda vuelta es de 12 kilómetros, añadiendo distancia al pasar por la Avenida del Puente del Pilar y el puente de la Z-30, y llegando a la meta en la Plaza del Pilar.

El primer corredor llegará a meta a partir de las 10.04h, y el último lo hará sobre las 11.30h, cuando se cerrará la prueba.

Participación femenina en auge

La participación femenina continúa creciendo, recuperando la tendencia ya observada antes de la pandemia. En estos momentos, las corredoras son el 22%, lo que supone un 10% más que el año pasado.

Los favoritos para en categoría masculina son Jesús Olmos, Edwart Ríos y dos de los componentes del podio de la última edición: el ganador Zakariya y el tercer clasificado Eduardo Suárez (el último subcampeón, Roberto Martín, causa baja de última hora por lesión). En la categoría femenina destacan como máximas aspirantes las atletas Adrielle Roza, Lorena Plano y Blanca Sayas.

El Cuerpo Municipal del Voluntariado por Zaragoza estará presente con 90 personas que prestarán apoyo en los cuatro puntos de avituallamiento durante la carrera, así como en la salida y en la meta, y en el servicio de guardarropa.

La organización ha hecho un esfuerzo especial en mejorar la sostenibilidad de la prueba. No se utilizarán grandes generadores, sino las tomas eléctricas habilitadas en la plaza. Gracias a Loalco Green, se la flota de vehículos será eléctrica y se ha reforzado además el número de contenedores de reciclaje, con un equipo específico de personas que se encargará de reciclar el máximo número de materiales.

Los dorsales, junto con la camiseta conmemorativa y obsequios de patrocinadores y colaboradores, se recogerán en el Palacio de Deportes de Zaragoza el sábado 18 de marzo en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. 

Servicios de carrera

Todos los corredores y corredoras tendrán a su disposición los siguientes servicios:

- Camiseta técnica conmemorativa SCOTT, que se entrega al recoger el dorsal.
- Salida organizada por cajones según el ritmo de carrera de cada uno.
- Avituallamientos con agua (kms 5, 10 y 15), y en meta: Powerade, fruta y bollería de Frutos Secos el Rincón.
- Liebres de carrera para marcar los tiempos.
- Dorsal a color personalizado con su nombre.
- Cronometraje electrónico con chip integrado en el dorsal, con tiempo neto de salida e intermedio en el km 10.
- 40 Patinadores de apoyo con spray frío gracias a Patinar Zaragoza.
- Servicio médico con un hospital de campaña y cinco vehículos medicalizados.
- Servicio de guardarropa, wcs y vestuarios en el pabellón del colegio Tenerías en horario de 7:45 a 12 horas.
- Clasificaciones absolutas, por género y por grupos de edad.
- Seguro de accidentes para todos los inscritos, y la organización cuenta con su seguro de RC.

FOTOS