Zaragoza acogerá el 1 de abril la final de la Superliga de League of Legends, el videojuego más popular de España

ZARAGOZA ACOGERÁ EL 1 DE ABRIL LA FINAL DE LA SUPERLIGA DE LEAGUE OF LEGENDS, EL VIDEOJUEGO MÁS POPULAR DE ESPAÑA

Noticia

25/01/2023 14:00:00

Compartir en:

Unas 2.000 personas podrán disfrutar en la Sala Multiusos del Auditorio de este evento de proyección internacional, que el año pasado registró 400.000 espectadores online. El alcalde Jorge Azcón ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la industria de los eSports, que genera un volumen de negocio de 34 millones de euros en España.

Zaragoza acogerá el sábado 1 de abril la final de la Superliga de League of Legends, el videojuego más popular en el mundo de los deportes electrónicos.

Por primera vez, la capital aragonesa se convertirá en sede de este evento que desde hace años se ha consolidado como la fiesta nacional de los eSports, y que hoy ha sido presentado en el Ayuntamiento por el alcalde Jorge Azcón, la concejala de Deportes, Cristina García, y Jordi Soler, CEO de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), perteneciente al Grup Mediapro.

El escenario elegido es la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde el año pasado ya se organizó con un gran éxito de público la eLaLiga Santander Cup, competición oficial que reunió a los mejores equipos del videojuego EA SPORTS FIFA.

Esta vez, el protagonista será el League of Legends (Lol), líder absoluto del sector en número de jugadores y seguidores.

De esta manera, el Ayuntamiento redobla su apuesta por convertir a Zaragoza en la capital española de los eSports, una línea de trabajo enmarcada en la atracción de eventos deportivos, sociales y culturales de impacto nacional e internacional. La Superliga de Lol cerró 2022 con 25,8 millones de espectadores únicos acumulados, un 98% más que en 2021.

El pasado verano, la última final de este torneo profesional fue seguida por 400.000 usuarios online y por 1.500 personas presencialmente en el pabellón IFEMA de Madrid. En la Sala Multiusos del Auditorio se equipará un espectacular espacio con capacidad para 2.000 espectadores. Las entradas se podrán adquirir desde mañana jueves 26 de enero, a las 21.30 horas, a través de la plataforma Koobin.

Además de acoger la gran final, con una enorme proyección en España y en el mundo, Zaragoza tendrá además espacio en distintas secciones y contenidos de todas las retransmisiones de la Superliga de Lol, que ha iniciado su fase regular este mes de enero.

La temporada regular finalizará el 9 de marzo con la disputa de la jornada 18 y a continuación se disputarán las eliminatorias del playoff para conocer los dos equipos que competirán por el título en la gran final de Zaragoza el 1 de abril.

Un sector profesionalizado y en auge

En la Superliga de Lol participan los diez mejores equipos de España: Heretics (actual campeón), Giants, Movistar Riders, UCAM Tokiers, Finetwork KOI, BISONS ECLUB, Barça eSports, Fnatic TQ, Guasones y Rebels Gaming.

Todos ellos son clubes totalmente profesionalizados, con jugadores titulares, suplentes, entrenador y una estructura deportiva y empresarial.

La industria de los eSports ha experimentado un enorme auge en los últimos años, hasta generar en 2022 un volumen de negocio de 34 millones de euros en España.

Esta cifra se refiere solo al sector de los deportes electrónicos, puesto que la cifra asciende a 1.747 millones en el conjunto de la industria del videojuego.

En España han 2,9 millones de aficionados a los eSports y 820 profesionales, de los que 265 son jugadores profesionales. A nivel mundial, según la consultora Newzoo, la audiencia de los videojuegos alcanzó los 921 millones de personas y un impacto económico de 1.384 millones de euros.

La Liga de Videojuegos Profesional (LVP), de Grup Mediapro, es uno de los mayores operadores de competiciones de videojuegos del mundo y la mayor organización de eSports en lengua hispana.

A través de sus sedes de Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Bogotá y México, LVP tiene presencia en más de 30 países. Organiza las competiciones nacionales más prestigiosas, como la Superliga en España o la Liga Master Flow en Argentina, y grandes torneos internacionales.