18 octubre 2021

El nuevo carril bici de la Prolongación de Gómez Laguna facilitará la conexión ciclista desde Vía Hispanidad con el Distrito Sur

Hoy se inician las obras de este nuevo trazado, de casi tres kilómetros de longitud, con un presupuesto total de 170.000 euros
Esta nueva vía se suma a los otros proyectos ya previstos, tanto en el ámbito urbano como interurbano, cuya longitud total rondará los 20 kilómetros, con una inversión global de casi 4 millones de euros


Este lunes arrancan los trabajos para la construcción del nuevo carril bici de la Prolongación de Gómez Laguna, entre Vía Hispanidad y Vía Ibérica. Se trata de casi tres kilómetros de trazado con los que se facilitará una nueva e importante conexión ciclista con el Distrito Sur y otras zonas ubicadas al sur y sureste de de Zaragoza. Su presupuesto es de 170.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de unos tres meses.

Como se recordará, en la última Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca expuso  los objetivos que el área tiene a corto y medio plazo para la mejora de la red de carriles bici en Zaragoza. Ya están los proyectos completos de 8 nuevas conexiones en el ámbito urbano, que se sumarán a los que se han preparado para conectar la ciudad con distintos polígonos industriales y centros de actividad próximos a Zaragoza y que cuentan con un importante tráfico potencial de usuarios.

La mayor parte de estos proyectos, cuya realización podría llevarse a cabo en el último tramo del año próximo, han sido presentados a la convocatoria de subvenciones publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). La inversión total prevista sería de unos 2,5 millones de euros, de los que el Consistorio podría recuperar hasta un 90% en el caso de conseguir el máximo de las ayudas que se van a solicitar.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha visitado hoy el arranque de las obras junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado “el impulso dado en el último año, con la llegada de la pandemia, a la pacificación de calles en Zaragoza, con la puesta en marcha de una red de nuevos ciclocarriles (para bicis y patinetes) en las calzadas”.

Estas vías en calzada, suman más de 80 kilómetros en Zaragoza “y van a seguir aumentando, porque cada vez tienen más aceptación. Además de facilitar la movilidad  segura en vehículos de movilidad personal, estos carriles han favorecido -ha explicado Azcón- la mayor pacificación que se ha hecho en esta ciudad desde hace 10 años, adelantándonos a muchas otras ciudades”.

UN KILÓMETRO DE CONEXIÓN CICLISTA ESTRATÉGICA

El carril cuyas obras se inician hoy en la Prolongación de Gómez Laguna no está incluido en esa petición de ayudas europeas, ya que se sufragará con la actual partida destinada a infraestructuras ciclistas. Para la redacción de este proyecto se ha contado con la colaboración del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

El nuevo carril bici discurrirá entre la intersección con Vía Hispanidad hasta la conexión con Vía ibérica. Con él se completará la ciclabilidad por un importante eje urbano, la Av. Gómez Laguna, y, a su vez, aportará nuevas conexiones con los carriles bici existentes de Vía Hispanidad, San Juan Bautista, Avenida Séptimo Arte y Vía Ibérica.

Además, junto a los carriles de Avenida Gómez Laguna (del número 2 hasta el 48) y de la Avenida San Juan Bosco, se formará un nuevo eje longitudinal ciclable de alrededor de cuatro kilómetros, cruzado perpendicularmente por otros viales, con los que se conectará  y a los que dará continuidad en distintas direcciones.

Con ello, se consigue ampliar la conexión entre distritos, ya que esta nueva prolongación se encuentra en un eje que sirve de conexión al distrito de Las Delicias con el barrio de Valdefierro (intersección con Camino Depósitos) y Distrito Sur, tanto Montecanal (intersección con San Juan Bautista de La Salle) como con Valdespartera (intersección Séptimo Arte). Se favorece así el tráfico ciclista con una nueva ruta de conexión más directa en dirección sur-centro de la ciudad y viceversa.

El diseño de este carril bici se ajusta a los criterios definidos en el Plan Director de la Bicicleta de la ciudad de Zaragoza, con recorridos continuos y accesibles y, sobre todo, cómodos y seguros. Será, sin duda, una atractiva alternativa real al vehículo motorizado para un gran número de ciudadanos.

Este carril bidireccional, segregado del tráfico, ocupará dos carriles de ambas direcciones contiguas a la mediana entre la Glorieta Cooperativa Taxi y la Glorieta de Manuel Albar, y un único carril, contiguo a la mediana, en dirección de circulación hacia Vía Ibérica -salida de la ciudad- entre Glorieta Manuel Albar y Vía Ibérica.

OTROS CARRILES BICI PREVISTOS

Además de este carril bici, está ya a punto de ser una realidad el que unirá Tenor Fleta con el Tercer Cinturón. También está previsto incluir vía ciclista, por parte de Ecociudad, en la remodelación de la Avenida de Navarra. Junto a éstos, los carriles bici cuya ejecución se prevé realizar antes de que finalice el año próximo y que sí están incluidos en la solicitud de ayudas al MITMA son:
- Duquesa Villahermosa, con dos tramos: Vía Hispanidad-Avenida Juan Carlos I y Vía Universitas-Plaza Roma, con un presupuesto de 247.000 euros aproximadamente.
- Pedro III El Grande-Jerusalén, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica. (139.743 euros).
- Almozara, con tres tramos que conectarán los carriles bici existentes entre Plaza de Europa y Avenida Ciudad de Soria con Avenida Pablo Gargallo, Puerta Sancho y Fray José Casanova (258.131 euros).
- Cesáreo Alierta, conectando los existentes con Camino de las Torres y la Z-30. En este caso se trata de tres tramos: Camino de las Torres-Avenida de San José; Avenida de San José-Z-30; y Calle Puebla de Híjar (532.537 euros).
- Pablo Ruiz Picasso, vertebrando la red existente con los tramos: Ranillas-Gertrudis Gómez de Avellaneda; Gómez de Avellaneda-María Zambrano; María Zambrano-Salvador Allende; Carl Marx-Pablo Ruiz Picasso (433.600 euros).
- Fray José Casanova, entre Avenida de Soria y Avenida de Navarra (180.700 euros).

CONEXIONES CON POLÍGONOS INDUSTRIALES

Además, y en este caso también en el marco de las ayudas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se incluirá la extensión de los carriles bici hasta los principales polígonos del entorno.

En particular: el carril bici a Malpica; el carril bici por la carretera de Logroño, hasta los polígonos del Portazgo y Europa, y conectando con el nuevo área comercial de Torre Outlet; y el carril bici por la Carretera de Cogullada hasta Mercazaragoza. El presupuesto global de estos tres carriles bici es de, aproximadamente, 1,9 millones de euros.

CUATRO MILLONES DE INVERSIÓN

La inversión global prevista, incluida en la petición de ayudas, es de 3.711.729 euros, de los que se podrían recuperar, en el caso de conseguir las subvenciones solicitadas, 3.340.556 euros. A ello hay que sumar los 170.000 euros del carril bici de la prolongación de Gómez Laguna que, como se indicaba anteriormente, se abordará con presupuesto municipal de este año.

Con estos nuevos tramos de carril bici, Zaragoza contaría con 20 nuevos kilómetros en un futuro próximo.