29 junio 2021

La iniciativa 'Brazadas solidarias' lanza el reto de sumar 6.000 kilómetros a nado para luchar contra el cáncer infantil

 La cuarta edición de este evento se realizará de forma virtual, con la posibilidad de participar desde cualquier parte del mundo

La cuarta edición de Brazadas solidarias, una iniciativa acuática que recauda fondos para Aspanoa, la asociación que ayuda a los niños con cáncer de Aragón y sus familias, se propone realizar durante este mes de julio un total de 6.000 kilómetros a nado contra el cáncer infantil, completando así la Ruta 181, también llamada `El desafío de los faros'.

Este reto, que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza, consiste en nadar el perímetro costero de la Península Ibérica saliendo desde el Faro de Higuer en Hondarriba (Guipúzcoa), pasando por Portugal y Gibraltar, hasta alcanzar el Faro de Púnta S'Arnella en Port de la Selva (Girona).

Entre el 1 y el 31 de julio, cualquier persona podrá hacer sus brazadas por Aspanoa para así sumar entre todos los 6.000 kilómetros. "Puede hacerse en piscina, mar, lagos, ríos... Da igual. Lo importante es sumar metros contra el cáncer infantil. A través de la aplicación Strava los iremos recopilando e iremos informando a todos los participantes de cuántos kilómetros llevamos y en qué faro nos encontramos", ha explicado Óscar Villanueva, promotor de la iniciativa Brazadas solidarias, en la rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín.

Para participar en esta actividad solidaria, basta con entrar en la web www.aspanoa.org/brazadas, donde se recogen las bases y se puede realizar la inscripción, por un donativo mínimo de 5 euros que va íntegro a la lucha contra el cáncer infantil. Aunque el reto comienza el 1 de julio, ya se han inscrito más de 50 nadadores y se han recaudado 260 euros.

También presencial

`Brazadas solidarias' nació en 2018 como una actividad acuática contra el cáncer infantil en la que más de un centenar de personas se reunían en una piscina municipal para hacer metros por Aspanoa en la modalidad de relevos. En la última edición, celebrada en febrero de 2020 en el CDM Alberto Maestro, se superaron los 127 kilómetros.

En esta ocasión, por la pandemia, se ha optado por este modelo virtual. Sin embargo, esta edición también tendrá una modalidad presencial en formato más reducido para aquellas personas que tengan más dificultades con las tecnologías digitales. En concreto, el domingo 18 de julio, en la piscina de Áccura Zaragoza, y en horario 9.30 a 18.30 horas, se realizará esta actividad de forma individual y grupal, siguiendo todas las medidas sanitarias, para seguir sumando metros hasta alcanzar el objetivo de los 6.000 kilómetros. Para apuntarse a la opción presencial, es necesario solicitarlo mediante un correo electrónico a brazadasaspanoa@gmail.com.

El gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, ha querido dar las gracias a todos los colaboradores que acompañan a Óscar Villanueva en esta iniciativa: el Club Triatlón Cierzo, la Federación Aragonesa de Natación y Áccura Zaragoza. "Esta pandemia ha afectado muchísimo a nuestros niños, que por la enfermedad que tienen han tenido que someterse a un aislamiento extremo, y también a nosotros como Asociación, ya que apenas hemos podido hacer actividades solidarias desde marzo de 2020 para financiar nuestra labor contra el cáncer infantil. Que surjan iniciativas tan bien pensadas como esta es una ayuda enorme para nosotros. Gracias de todo corazón", ha dicho Acín.

Además, durante el mes de julio y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, varios voluntarios estarán con mesas informativas en las piscinas municipales para informar del evento y con artículos de la tienda solidaria de Aspanoa para que todos los usuarios puedan colaborar si lo desean en la lucha contra el cáncer infantil.

Sobre Aspanoa

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. El año pasado ayudó a 171 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 352 familiares del menor afectado, sobre todo, sus padres y sus hermanos.