27 abril 2021

La entrada a las piscinas municipales se podrá adquirir este verano a través del móvil

La concejala Cristina García ha dado a conocer la campaña de piscinas de verano 2021, que dará un paso más en la digitalización del servicio iniciada el año pasado

Los 22 centros municipales abrirán del 12 de junio al 5 de septiembre, con precios congelados, inversiones en varias instalaciones y refuerzo del personal de socorrismo y mantenimiento

Las 22 piscinas municipales de verano de Zaragoza se preparan para abrir sus puertas del 12 de junio al 5 de septiembre 2021, en una campaña que traerá algunas novedades importantes. La más destacada, tal y como ha explicado la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Cristina García, tiene que ver con la digitalización del servicio: por primera vez se podrán comprar entradas y bonos de 10 a través del teléfono móvil.

Se utilizará para ello la `app' Deportes ZGZ, que mejorará a la que se puso en funcionamiento el pasado verano para conocer el aforo de cada recinto en tiempo real. Ahora, además de mantener esa funcionalidad, la aplicación permitirá adquirir entradas y, por lo tanto, agilizar los accesos y reducir el contacto entre trabajadores y usuarios. Una vez pagada la entrada con el móvil, se generará un código QR que será verificado en el torno de acceso.

La aplicación incluirá también información sobre la normativa de las piscinas, con especial atención a las restricciones que en cada momento establezcan las autoridades sanitarias respecto a aforos, vestuarios, uso de mascarilla, etc.
Desde septiembre, la misma `app' permitirá reservar pistas en los centros deportivos municipales y también cita previa en las piscinas cubiertas, mientras continúen las restricciones de la pandemia.

Las piscinas abrirán sus puertas a las 10,30 de la mañana y prestarán servicio continuado, sin interrupción a mediodía. El horario de baño será hasta las 20,45, salvo del 1 al 5 de septiembre, que se limitará a las 20 horas. La zona de césped, solarium y pérgolas se podrá disfrutar hasta las 21,15; el acceso a vestuarios hasta las 21,40 y el centro cerrará sus puertas a las 22 horas.

Precios congelados un año más

Tras la atípica campaña de 2020, marcada por las limitaciones de días y horarios, este verano se mantienen los precios de 2019: 77 euros el abono ordinario, 46,30 euros para menores y 35 euros para la tercera edad. Los abonos de temporada se podrán adquirir con un 5% de descuento en la venta anticipada, del 31 de mayo al 11 de junio.

La entrada individual de adulto costará 4 euros de lunes a viernes y 4,70 en fin de semana y festivo. Para los menores será de 2,70 entre semana y 3 euros los sábados, domingos y festivos. Los mayores pagarán 2,60 y 2,80 euros, respectivamente.

Los bonos de diez accesos (con dos años de validez) costarán 29 euros para adultos, 15 para menores y 11 euros para la tercera edad.

Como es habitual, se aplicarán tarifas especiales para familias vulnerables y personas con discapacidad.

Reapertura del CDM Gran Vía

El CDM Gran Vía, cerrado por obras los dos últimos veranos, reabre sus puertas tras una ambiciosa inversión de 1,2 millones de euros que ha hecho posible la modernización de los tres vasos existentes, las zonas verdes, el bar y una nueva zona de juegos infantiles con un gran tobogán.

Uno de los objetivos del proyecto ha sido acabar con las pérdidas de agua, debidas a la antigüedad de estos vasos y a los sistemas de construcción utilizados en la época. Ha sido la primera reforma de envergadura en la piscina del CDM Gran Vía, la más veterana de la red municipal, desde que fue inaugurada en 1980.

Inversiones en La Granja y otras instalaciones

Al margen de la reforma integral del CDM Gran Vía, el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo durante los últimos meses varias obras de mejora y mantenimiento en la red de piscinas municipales. Entre ellas destaca el proyecto de renovación de vasos en el CDM La Granja, donde se han invertido 297.046,03 euros con el objetivo de mejorar las instalaciones y solucionar las continuas pérdidas de agua.

Se ha actualizado el vaso de chapoteo y se ha diseñado un espacio de juegos de agua separados en dos zonas, una para los niños más pequeños, con juegos adaptados a sus condiciones físicas, y otra para más mayores. También se han construido unas escaleras para mejorar la accesibilidad de entrada a las piscinas, dando respuesta a una demanda recurrente por parte de las personas mayores y con movilidad reducida.

El Consistorio ha realizado también adecuaciones en otros centros, como el CDM San Juan de Mozarrifar o el CDM Torrero, en ambos casos con renovaciones en los rebosaderos de los vasos, o en el CDM Actur, donde se han actualizado las playas del vaso de chapoteo.

En los 22 centros municipales se están intensificando las labores de puesta a punto, que comenzaron hace semanas: revisiones, repasos de embaldosados en los vasos, reparación de pérdidas de agua, revisiones eléctricas, adecuación de depuradoras, labores de poda y jardinería, etc.

La Concejalía de Deportes ha efectuado además una inversión extra de 270.000 euros para ampliar las plantillas de socorrismo y mantenimiento, con el objetivo de reforzar la seguridad y garantizar un servicio de calidad.