Éxito del webinar de presentación del programa «Zaragoza Deporte Sostenible»

ÉXITO DEL WEBINAR DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA «ZARAGOZA DEPORTE SOSTENIBLE»

Noticia

03/12/2020 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Zaragoza Deporte

Tuvo lugar el miércoles 2 de diciembre de 2020, con un alto nivel de inscripción. Esta herramienta informática va a facilitar a deportistas y entidades que su evento o actividad deportiva sea más sostenible y tenga un menor impacto ecológico. Ya puedes ver el vídeo completo de la sesión.

>

El principal objetivo de esa sesión era a dar a conocer el programa “Zaragoza Deporte Sostenible” (www.zaragozadeportivasostenible.es) , y sobre todo la herramienta informática que va a facilitar a deportistas y entidades que su evento o actividad deportiva sea más sostenible y tenga un menor impacto ecológico.

El seminario lo presentó y moderó  con gran profesionalidad la periodista de la Fundación Ecología y Desarrollo, Helena Vizcay.

La Concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, tras dar la bienvenida a los asistentes, puso en valor que esta plataforma forma parte de una estrategia para impulsar la sostenibilidad de forma transversal así como el carácter pionero y novedoso de este programa en el ámbito local y nacional.

José Angel Ruperez, Presidente de ECODES, explicó la conexión entre salud, deporte y medio ambiente, así como la necesidad de que una sociedad sea sostenible en todos los aspectos que la conforman ya que de esta manera se crea unas sinergias que se apoyan y enriquecen manteniendo una buena salud para las personas y para el planeta.

Diego Alvárez, de la Universidad de Zaragoza, hizo una presentación de la herramienta informática, haciendo una descripción de las 10 áreas que  la vertebran y que son áreas susceptibles de trabajar para  que una acción deportiva pueda minimizar su impacto. También puso en valor la oportunidad que la herramienta da para “medir” el impacto de la actividad, ya que lo que no se “mide” no se cuantifica de manera objetiva y empírica es difícil de mejorar. Igualmente incidió en dar visibilidad a los eventos que tienen un compromiso sostenible y social alto,  bien sea a través de actos públicos, difusión, etc.

Javier Langarita, de Zaragoza Deporte Municipal, valoró la necesidad de que este programa este abierto a todos los actores deportivos, desde el deporte individual a un gran evento internacional, y la labor de acompañamiento a los gestores para poder llevar a buen fin su iniciativa. Igualmente, reflexiono sobre la necesidad de que las Administraciones Públicas, de una u otra manera, discriminen positivamente las actividades deportivas que tengan un compromiso ambiental y actúen en red y de un modo coordinado y cooperativo.

Teresa Perales, Embajadora del Deporte y la  Sostenibilidad de este Programa durante esta temporada , relató  su experiencia en instalaciones deportivas europeas muy avanzadas en la eficiencia ecológica y la necesidad de que la pandemia no pare las agendas que ya están en marcha, proyectos como Zaragoza Deporte Sostenible, deben seguir avanzando a pesar de la pandemia aunque sea adaptándose al complejo contexto actual e hizo un llamamiento a la adhesión a la Plataforma.

Sergio Rivas, Coordinador de Refugios de la Federación Aragonesa de Montaña, nos habló de la experiencia, en primera persona, como usuario y como técnico, en adaptar los refugios de una manera progresiva a criterios de sostenibilidad y buenas prácticas, teniendo  presente que su actividad discurre en entornos naturales a menudo muy sensibles y protegidos.

Seguidamente se abrió un animado turno de debate  con los asistentes.

Finalmente, Cristina García, Concejala de Deportes, agradeció al público su asistencia a este seminario on line, animó a todas las entidades y deportistas a adherirse a la Plataforma www.zaragozadeportesostenible.es y los emplazó a poder tener un nuevo webinar en primavera, ojalá pueda ser de modo presencial, potente, que pueda contar también con la aportación y reflexión de profesionales referentes y lideres en esta material tanto en el ámbito estatal como internacional y, desde allí, poder aprender, compartir experiencias y avanzar.

FOTOS

Éxito del webinar de presentación del programa «Zaragoza Deporte Sostenible»