18 junio 2020

Las piscinas municipales preparan su apertura para el 4 de julio con dos turnos de acceso, precios reducidos y medidas especiales contra el Covid-19

Una app para dispositivos móviles permitirá conocer en tiempo real el aforo de cada recinto, para evitar desplazamientos y esperas cuando se haya alcanzado el límite de usuarios

Las piscinas abrirán a las 10,30 y cerrarán de 15 a 16 horas para realizar labores de desinfección y limpieza

 

Zaragoza abrirá sus piscinas municipales de verano entre el sábado 4 de julio y el domingo 6 de septiembre con condiciones especiales para prevenir contagios de coronavirus y con una novedosa aplicación para dispositivos móviles que permitirá conocer, en tiempo real, el aforo de cada recinto. La app se llamará `PISCINAS ZGZ' y estará disponible próximamente para descarga gratuita en los mercados de Android y Apple. El objetivo, tal y como ha explicado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, es poder consultar en todo momento la disponibilidad de aforo de cada centro y evitar desplazamientos y esperas en el exterior cuando se haya alcanzado el límite de usuarios.

El aforo máximo permitido estará sujeto a la normativa autonómica que tiene que establecer próximamente el Gobierno de Aragón. Se informará de ello en la web municipal y en la propia app. Tanto el límite de aforo como el resto de normas podrán variar a lo largo de la temporada, de acuerdo a la evolución de la pandemia y a las directrices que marquen las autoridades sanitarias.

El 4 de julio abrirán las 21 piscinas municipales -todas menos la del CDM Gran Vía, que continúa en obras para su reforma integral- y todas ellas prestarán servicio hasta el 6 de septiembre.

Apertura media hora antes, dos turnos de acceso y refuerzo de personal

El horario de apertura se adelanta en media hora respecto a años anteriores y por primera vez se establecen dos turnos de uso: uno de mañana de 10,30 a 15 horas, y otro de tarde entre las 16 y las 21 horas, para permitir la limpieza y desinfección de todo el recinto durante el parón de mediodía.

La concejala Cristina García ha explicado que el Ayuntamiento va a invertir unos 500.000 euros en un refuerzo especial del personal de socorrismo y mantenimiento, para hacer posible las tareas de limpieza, control de cumplimiento de las normas y acceso a playas respetando los aforos y distanciamiento social. A ello se suma una inversión adicional de unos 40.000 euros para material higiénico-sanitario, elementos de protección y señalética.

Precios reducidos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una importante reducción de precios para esta temporada excepcional y se han unificado las tarifas para todos los días de la semana, de lunes a domingo.

Los abonos de temporada tendrán un precio de 30 euros para población adulta, lo que supone un descuento del 61% respecto a los 77 euros de 2019. Al no haber podido abrir en el mes de junio, la temporada de 2020 cuenta con 64 días de servicio efectivo, un 31% menos que en 2019. Los abonos de temporada costarán 20 euros para jóvenes y para la tercera edad. Estos abonos son personales e intransferibles.

La entrada individual de adulto costará 2,5 euros (37,5% menos respecto a los 4 euros de 2019), la juvenil 2 euros (26% menos respecto a los 2,70 euros de 2019) y 2 euros para la tercera edad (23% menos respecto a los 2,60 euros de 2019).

Los bonos de diez accesos se podrán adquirir al precio de 15 euros para población adulta (48% menos respecto a los 29 euros de 2019), 10 euros para jóvenes (33% menos respecto a los 15 euros de 2019) y 10 euros para tercera edad (9% menos respecto a los 11 euros de 2019). Pueden ser utilizados por una o varias personas, siempre que pertenezcan al mismo tramo de edad.

Los bonos de diez accesos de esta temporada 2020 tendrán validez exclusiva hasta el 6 de septiembre de este año. Se podrán utilizar los bonos de la temporada anterior si todavía no están caducados.

Dónde y cuándo adquirir los abonos

Los abonos de temporada se podrán adquirir en las siguientes fechas:

- Del 30 de junio al 3 de julio, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, en las taquillas de todos los Centros Deportivos Municipales con piscina de verano y en los CDM José Garcés y Siglo XXI.
- Del 4 al 30 de julio, en el horario normal de apertura de la piscina, en las taquillas de todos los Centros Deportivos Municipales con piscina de verano.
- Del 4 al 30 de julio, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas en los CDM José Garcés y Siglo XXI.

Medidas especiales para prevención del Covid-19

El Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza ha trabajado en una serie de medidas para poder minimizar el riesgo de contagio en las piscinas municipales. Además de los límites de aforo que se establezcan para el acceso al centro, las personas usuarias deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones:

- También los vasos tendrán límite de aforo, por lo que se deberán respetar las indicaciones de los socorristas y esperar fuera de las playas respetando la distancia interpersonal, en caso de que se haya alcanzado el límite de capacidad establecido.
- Los vestuarios permanecerán cerrados, al menos en el inicio de la temporada.
- Se mantendrá una distancia preventiva entre usuarios en la zona de césped, a excepción de las personas que convivan en la misma unidad familiar.
- Es obligatorio el uso de mascarilla en el acceso al centro para personas mayores de seis años.
- Se dispondrá de hidrogel para la desinfección de manos.
- No se alquilarán hamacas (se permitirá el uso de sillas o tumbonas personales).
- No se prestarán juegos de mesa.
- No se podrá hacer uso de las zonas de juego infantil, que estarán precintadas.
- Se recomienda el pago con tarjeta o a través de aplicaciones móviles.
- Se recomienda usar calzado específico, tipo chanclas, en todo el recinto.