Celebradas dos «master class» de Tai-chi Chuan y G.A.P.

CELEBRADAS DOS «MASTER CLASS» DE TAI-CHI CHUAN Y G.A.P.

Noticia

28/01/2020 11:30:00

Compartir en:

Fuente:

Zaragoza Deporte

Las clases, impartidas por monitores especializados, se celebraron los días 21 y 27 de enero de 2020 y participaron casi 100 usuarias del programa municipal «Actividad física para adultos y mayores de 67 años».

TAI-CHI CHUAN

El pasado martes 21 de enero de 2020, los usuari@s del programa la “Actividad Física para Mayores de 67 años”, perteneciente al programa “Entra en Acción” de Zaragoza Deporte, participaron en una Master Class de Tai-Chi Chuan.

La jornada se celebró en el CDM José Garcés y acogió a 28 usuarias, que durante toda la temporada realizan sus clases en las diferentes instalaciones de la ciudad de Zaragoza.

La sesión tuvo una duración de 45 minutos y fue impartida por Luis Javier Carballais Pascual, Maestro Nacional, especializado en la impartición de esta disciplina.

Tras la presentación de la actividad, el monitor inició la clase con una breve explicación sobre la técnica del Taichi y los beneficios que aporta a quien lo practica.

En la parte práctica el monitor explicó los movimientos, diferenciando movimientos de la parte inferior del cuerpo, de la parte superior y realizando posteriormente todos los movimientos de forma conjunta. Se trabajó el equilibrio de los dos hemisferios del cerebro, con la finalidad de conseguir una estructura del cuerpo más calmada y tranquila.

En la parte final de la clase el grupo repitió los movimientos varias veces, de forma casi autónoma, mostrando el aprendizaje de los movimientos básicos de esta técnica y el encadenamiento de los mismos, consiguiendo concentración relajación y según manifestaron al finalizar la sesión, logrando una sensación de vitalidad y bienestar general.


G.A.P.

También, dentro del mismo programa, se realizó el lunes 27 de enero de 2020 otra Master Class de G.A.P. , sistema de entrenamiento de tren inferior: glúteo, abdominal y pierna,  que tiene como objetivo el fortalecimiento y tonificación de estas tres partes del cuerpo.

En esta ocasión la clase se dirigió a los usuari@s inscritos en la modalidad de “Actividad Física para Adultos”, de edades comprendidas entre los 18 y los 66 años y se impartió en el C.D.M. La Almozara.

La duración esta clase, al igual que la anterior Master, fue de 45 minutos y contó con 45 participantes, todas ellas mujeres.

La sesión fue dirigida por la monitora Mª Cruz Navascués González, Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que inició la sesión con un calentamiento de aproximadamente 10 minutos, que incluía movilidad articular y ejercicios variados de corta duración, preparando al organismo para la actividad posterior.

La parte principal del programa se acompañó de música, con repeticiones acompasadas, alternando ejercicios en posición erguida y en esterilla. Se trabajó simultáneamente la fuerza de glúteos, abdominales y piernas, realizando pequeñas pausas para facilitar la recuperación y evitar sobrecargar a las participantes.

Durante el desarrollo de la clase, la monitora Mª José Diarte Guillamón, apoyó a la monitora de la sesión, realizando correcciones posturales en las alumnas, consiguiendo de esta manera optimizar el resultado de los ejercicios propuestos.

Para finalizar, la monitora planteo diferentes ejercicios de estiramientos estáticos para reducir la tensión muscular procurando recuperar el estado inicial.

Antes de despedirse, los participantes respondieron a la encuesta de satisfacción propuesta. El 90% de las participantes valoraron la sesión con la puntuación máxima, manifestando la adecuación de la clase a sus gustos y la aceptación de este tipo de iniciativas que plantean otra forma diferente de realizar la actividad física, en un formato muy atractivo.


LA PROGRAMACIÓN CONTINUARÁ EN ABRIL

Esta Propuesta Técnica, se engloba dentro de un total de 6 Master Class programadas a lo largo de la temporada 2019-2020.

En diciembre de 2019, se celebraron dos sesiones, en enero otras dos y queda pendiente la realización de otras dos Master Class, que se celebrarán previsiblemente durante el mes de abril del presente año.

FOTOS