03 junio 2017

La venta anticipada de abonos de temporada de piscinas aumenta un 26%

 Las piscinas municipales de Zaragoza abren con un nuevo récord de venta anticipada de bonos de temporada y novedades deportivas, como la zona de deportes playa, refuerzo del servicio de socorrismo, la mejora de varias instalaciones y la prolongación de la temporada en algunas de ellas

 La venta anticipada de abonos de temporada para las 22 piscinas municipales se ha incrementado por segundo año consecutivo, aumentando un 26% respecto al 2016, que ya había batido un récord en los últimos años. En total, del 15 de mayo hasta hoy, se han vendido 6.164 abonos, que han tenido un descuento de un 5% en su precio. Por quinto año consecutivo se ha congelado la tarifa del abono de temporada, que cuesta 77 euros para los adultos, 46,30 euros para niños y jóvenes y 35 euros para la tercera edad. Además existen abonos reducidos para personas con discapacidad, familias numerosas y personas con bajos ingresos. El criterio ha sido primar la venta de pases de temporada para todos los públicos, y mantener los precios para los colectivos con mayores dificultades.

El concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha realizado esta mañana un recorrido por varias piscinas municipales, donde ha estado reunido con trabajadores y trabajadoras del servicio y las contratas municipales. Ha asegurado que las vibraciones para esta temporada "son muy buenas, dado el éxito de la venta anticipada" y ha recordado que Zaragoza cuenta con unas buenas instalaciones y con unos precios más bajos que la media de otras ciudades del entorno. Además, ha avanzado que "si el tiempo acompaña, podremos situarnos por encima de los 800.000 usos, manteniendo un crecimiento sostenido". 

En el primer día de apertura de piscinas en Zaragoza, el concejal ha agradecido el desempeño de los profesionales para una puesta a punto que ha traído novedades deportivas, como la zona de deportes playa en el CDM Actur, una equipación que hoy ha acogido un torneo juvenil de balonmano con más de 700 inscritos y que próximamente acogerá nuevos partidos de voleibol y tenis. Estas pistas, puestas en funcionamiento hace dos semanas, ya han agotado las reservas de uso hasta el mes de septiembre.

Otra de las novedades de esta temporada es la prolongación de una semana más de apertura en tres instalaciones: La Granja, Delicias y Actur, que destacan por su elevada afluencia de público y que dan servicio a distintas zonas de la ciudad.

Estas tres piscinas se mantendrán abiertas hasta el 10 de septiembre, mientras que el resto cerrarán el 3 de septiembre, como es habitual. De esta forma, los vecinos y vecinas de Zaragoza podrán disfrutar de una temporada de piscinas de 100 días, algo que no se daba desde el año 2008. "Vamos a continuar por esta línea si funciona esta prueba piloto, para tratar de seguir recuperando días que se habían ido recortando en temporadas pasadas", ha explicado Pablo Híjar.

Además, este año la Concejalía de Deporte va a invertir 26.500 euros más en reforzar la presencia de socorristas con un efectivo más, a jornada completa en el turno de tarde, en las nueve piscinas municipales con mayor afluencia de público: Actur, Gran Vía, La Granja, La Jota, Salduba, Santa Isabel, Torrero, Valdefierro y Casetas.

Este refuerzo, que hasta ahora se hacía únicamente desde el 19 de junio hasta el 15 de agosto, se amplía esta vez hasta final de temporada para mejorar la seguridad y garantizarla también hasta el mes de septiembre. También el mantenimiento se refuerza con la contratación de un empleado más que el año pasado, que prestará servicio en varios centros.

MÁS DE 450.000 EUROS EN INVERSIONES

La temporada de piscinas de este año destaca por la fuerte inversión ejecutada por la Concejalía de Deporte para mejorar las instalaciones, que asciende a 455.816 euros. La principal actuación se ha llevado a cabo en el CDM Actur, donde se ha inaugurado el 'Beach Sport ZGZ', el primer equipamiento municipal para la práctica de deportes de playa. La obra ha supuesto inversión de 211.000 euros para la adecuación de 2.400 metros cuadrados de superficie, con dos pistas polivalentes donde se puede jugar a vóley-playa, balonmano playa, fútbol-playa y tenis-playa, más la urbanización exterior, graderío, iluminación y servicios.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses obras de mejora en varias instalaciones, entre las que destacan las del CDM Torrero -52.324 euros- y CDM Alberto Maestro -38.373 euros- principalmente con el objetivo de reducir las filtraciones de agua. Además, se han ejecutado inversiones por un valor global de 144.120 euros para actuaciones diversas en varios centros: desde mejoras en la instalación eléctrica y en las depuradoras, repaso de baldosas y juntas en los vasos, reparación de equipos de filtración y bombeo, o en las pistas polideportivas, entre otras.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Este año el Consistorio va a ampliar el programa de 'Gimnasia acuática para personas mayores', que se realiza en colaboración con los centros de convivencia municipales. Se mantienen los días de puertas abiertas, grupos de infancia (unas 40 entidades participan con 20.000 usos de niños y niñas), campaña de protección del sol y la colaboración con las Casas de Juventud, que ofrecen propuestas variadas para los jóvenes.

Un año más, 20 piscinas municipales acogerán cursillos de natación para niños y adultos durante los meses de verano. Se trata de una actividad organizada por Zaragoza Deporte, muy solicitada por los usuarios y que el año anterior contó con más de 1.000 cursillistas. En las piscinas de los barrios rurales también habrá cursillos para niños desde los 4 hasta los 13 años. En las piscinas urbanas hay cursillos de cuatro semanas de duración, en julio o en agosto, para niños, por la mañana; y para adultos, a última hora de la tarde. La inscripción puede hacerse en www.zaragozadeporte.com, donde está disponible toda la información sobre horarios y plazas ofertadas.