Lo ideal para perder peso es combinar la práctica deportiva con una dieta adecuada

LO IDEAL PARA PERDER PESO ES COMBINAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA CON UNA DIETA ADECUADA

Noticia

31/01/2017 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón [Alba Gómez, colegiado 55.290]

Como cada inicio de año, nos planteamos propósitos para los próximos meses. Entre ellos un clásico es comenzar a practicar ejercicio para, por ejemplo, perder los kilos de más acumulados durante las navidades. El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón nos ofrece unos consejos para afrontar con garantías este reto.

Colaboración de Alba Gómez (col. 55.290) en Aragón Radio (24-1-17)

Alba Gómez, vocal del COLEFA y miembro de su Comité de Expertos, analizó este martes en el programa “Escúchate” de Aragón Radio algunas claves para empezar el año practicando ejercicio y bajando peso.

Al igual que ocurre en el regreso a la Actividad Física tras otros periodos vacacionales, la reincorporación a la práctica deportiva después de Navidad se tiene que hacer siempre teniendo en cuenta los hábitos de la persona. “Quienes ya practican deporte deberían empezar poco a poco, progresivamente, mientras que aquellos que comiencen desde el principio, que no tengan esa costumbre, lo mejor es que se pongan en contacto con un Educador Físico y elijan una actividad que les guste”.

A partir de ese momento es necesario recordar que son dos los tipos de ejercicios que se pueden desarrollar: “los aeróbicos, de intensidad baja, pero que requieren un mayor tiempo de ejecución y los conocidos como HIIT, que por el contrario necesitan de menos tiempo, pero que se realizan con gran intensidad”. Lo recomendable es que las personas que comienzan a realizar deporte lo hagan a través de ejercicios aeróbicos. “Por medio de las prácticas que se engloban en el bloque de HIIT se puede perder peso, pero si una persona no está en forma no va a ser lo más recomendable, incluso podría ocasionarle problemas de salud”, comentó Alba Gómez.

Si el objetivo es perder peso, no hay que olvidar que “lo ideal es combinar la práctica deportiva habitual con una dieta adecuada. Se trata de un matrimonio que siempre debe ir unido y siempre supervisado por profesionales, en el caso de la práctica deportiva, Educadores Físicos, y en la alimentación nutricionistas”.

Otra cuestión que la Vocaldel COLEFA aclaró fue la idea de que por medio de ejercicios como los abdominales no es posible perder grasa en esa región y lucir lo que popularmente se conoce como “tableta de chocolate”. “A diferencia de lo que se puede llegar a pensar, no existe la pérdida localizada de grasa por lo que si esta desciende lo hace de forma generalizada en todo nuestro cuerpo. Esto lo conseguimos, como ya he indicado, por medio de la combinación de dieta y ejercicio”.

Al margen quedan otras ideas más o menos extendidas que merece la pena desterrar. Entre ellas, salir a realizar actividades deportivas sin desayunar, algo que no tiene sentido “desde el punto de vista de la pérdida de peso”. O incluso salir demasiado abrigados a entrenar, “que puede resultar incluso peligroso, porque se puede producir pérdida de agua y, por lo tanto, nos podemos deshidratar. Siempre hay que tener presente que cuando hacemos deporte la sensación térmica será de unos diez grados más de la temperatura que tengamos en la calle, por lo que tendremos que contar con una ropa adecuada a esa sensación”.

Como siempre, el mejor de los consejos pasa por asesorarse convenientemente por medio de un Educador Físico, que será quien mejor nos pueda guiar para empezar el año deportivamente de la mejor forma posible.

http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=151791

Más información en www.colefaragon.es
Twitter: @colefaragon
Facebook: https://www.facebook.com/colefaragon/