¿Qué actividad extraescolar deportiva elegir para nuestros hijos?

¿QUÉ ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DEPORTIVA ELEGIR PARA NUESTROS HIJOS?

Noticia

16/01/2017 12:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón [Mónica Aznar, colegiado 7.493]

El deporte es una actividad muy importante para el desarrollo físico e intelectual de nuestros hijos. Por ese motivo, aunque las actividades extraescolares deportivas se desarrollen fuera del aula, son importantísimas en el desarrollo integral y tienen que desarrollarse paralelas a su formación en los centros educativos o clubes deportivos.

Estas son algunas de las principales cuestiones que comentó Mónica Aznar, Vicedecana del COLEFA, en el programa “Escúchate de Aragón Radio”, el pasado martes, 10 de enero, en la radio autonómica aragonesa.

Para elegir adecuadamente el deporte extraescolar de nuestros hijos hay que tener en cuenta varios aspectos: “los gustos deportivos de nuestros hijos, su personalidad y, sobre todo, sus necesidades”. Para Mónica Aznar “una vez que conocemos todo esto podremos tener una idea más aproximada de las actividades deportivas o lúdicas que más les convienen”, teniendo en cuenta que “cuanto más a gusto se encuentren, más motivados estará para desarrollar la actividad”.

Por otra parte los padres tienen que tener en cuenta que ellos no son sus hijos, “hay que dejar a un lado nuestros gustos y aspiraciones, lo que nos gustaría haber sido, y pensar en las necesidades e intereses de los niños”. Al mismo tiempo, es necesario recordar que cuando los acompañamos en estas actividades extraescolares, sobre todo aquellas de carácter competitivo, nuestra actitud es un modelo a seguir para ellos.  “Los pequeños se fijan en lo que hacen sus padres durante los partidos, por lo que hay que vigilar la actitud para que sea el modelo adecuado a seguir. Lo que hagamos nosotros ellos lo repetirán en el futuro”. De este modo se puede comenzar a prevenir los comportamientos, muchas veces bochornosos, donde se suelen producir en las competiciones deportivas escolares, en las que se reproducen escenas antideportivas e incluso violentas.

Otro aspecto en el que incidió la Vicedecanadel COLEFA es la necesidad de entender el deporte más allá de la mera competición. “Cada vez es más común el planteamiento, en muchos países, de fomentar un modelo deportivo lúdico, basado más en el disfrute que en la competición”. De este modo se puede evitar el abandono de la práctica deportiva “que en España suele ser muy importante, sobre todo en el paso de los niños de Primaria a Secundaria”.

En esta tarea el papel de los Educadores Físicos es clave, “los educadores físicos desarrollan un papel muy importante en el deporte extraescolar, puesto que son los que marcan las directrices de lo que este tiene que ser”. Los Educadores físicos que trabajan como directores deportivos de los Clubes y los profesores de los Departamento de Educación Física de los centros educativos, que son las dos fuentes más importantes que generan el deporte extraescolar, tienen que “marcar la política deportiva a seguir, se tienen que rodear de buenos técnicos y profesionales debidamente formados, y buscar fórmulas para fomentar y estimular el deporte de los chavales”. Es muy importante el papel que tienen los Proyectos deportivos en centros educativos y clubes deportivos, pues recogen las claves de cómo son las actividades extraescolar en estos entes generadores de deporte extraescolar.

La competición forma parte, obviamente, de la práctica deportiva extra-escolar, pero tiene que ser entendida como algo educativo. “No se trata de fomentar la cultura de ganar a cualquier precio. Es necesario que fomentemos la idea de disfrutar con el deporte, así como de todos los valores que la práctica deportiva representa, como el compañerismo, la colaboración, la superación personal…”.

El deporte extra-escolar, por lo tanto, es otra pieza básica del desarrollo personal y de la adquisición de hábitos saludables de los ciudadanos del futuro. Una forma de aprender y disfrutar dentro y fuera del aula.

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=151182

Más información en www.colefaragon.es
Twitter: @colefaragon
Facebook: https://www.facebook.com/colefaragon/