La mejor forma de iniciarse en el deporte

LA MEJOR FORMA DE INICIARSE EN EL DEPORTE

Noticia

20/12/2016 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón [Kike Aguelo, colegiado 8.594]

La realización de actividades extraescolares, entre ellas las deportivas, generan un consenso generalizado en nuestra sociedad como un aspecto positivo en la educación de los más jóvenes. Se trata de una importante forma para lograr el desarrollo, físico, social y psicológico de los niñas y niñas.

Colaboración de Kike Aguelo (col. 8.594) en Aragón Radio (13-12-16)

La realización de actividades extraescolares, entre ellas las deportivas, generan un consenso generalizado en nuestra sociedad como un aspecto positivo en la educación de los más jóvenes. Se trata de una importante forma para lograr el desarrollo, físico, social y psicológico de los niñas y niñas.

Kike Aguelo se refirió a ellas en la intervención del COLEFA en el programa “Escúchate de Aragón Radio”, el pasado 13 de diciembre. Para Aguelo resulta muy importante la elección de la actividad que los pequeños van a realizar. 

“Es necesario que situemos en la balanza los gustos de los chavales, que son muy importantes, pero también sus propias necesidades”. Conjugar ambas cuestiones resulta decisivo para poder lograr que los jóvenes deportistas practiquen una disciplina que les motive, al mismo tiempo que puedan obtener los máximos beneficios de ella y no les produzca rechazo. “Hay que tener en cuenta las características de nuestros hijos, para que el deporte que practique les encaje: si son niños retraídos es posible que necesiten practicar un deporte colectivo, si son muy activos quizá lo importante sea practicar algo que les relaje…”

La edad también es un elemento a tener en cuenta. “Entre 3 y 5 años no es recomendable que hagan más de cuatro horas a la semana y en todo caso antes de ponerse manos a la obra es recomendable visitar al pediatra”. En esa edad lo más interesante puede ser “practicar multideporte para trabajar aspectos como la coordinación”

Más adelante, entre los 5 y los 7 años, todavía resulta temprano especializarse “para entonces puede ser buena idea practicar varios deportes, incluso compaginar disciplinas individuales y colectivas”. Más adelante, sin embargo, sobre los 8/9 años, “ya pueden ser ellos quienes elijan la actividad, teniendo en cuenta sus apetencias”

Especialmente en los primeros años suele ser habitual variar la práctica de deportes de un año a otro. Aguelo opina que “no pasa absolutamente nada porque rotemos de un año a otro. Pero sí es necesario que los chicos tengan un compromiso mínimo, para mantener la estabilidad”. Para ello lo mejor es no dejarse llevar por caprichos o modas pasajeras, “el deporte siempre requiere un mínimo de exigencia y no hay que dejarse vencer por las primeras contrariedades que se puedan dar”

En todo caso, como recordó Kike Aguelo, “como padres debemos dejar a un lado nuestros gustos y frustraciones para pensar únicamente en el beneficio de nuestros hijos”. Un asunto, el de la relación entre los padres y el deporte de los hijos, que nunca deja de estar actualidad y que, a buen seguro, centrará futuras intervenciones del COLEFA en Aragón Radio. 

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=150073

Más información en www.colefaragon.es

Twitter: @colefaragon

Facebook: https://www.facebook.com/colefaragon/