Actividad física durante el embarazo: tipos, indicaciones y contraindicaciones

ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL EMBARAZO: TIPOS, INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

Noticia

15/11/2016 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arancha García Vicente, colegiado nº 824

Entre las ventajas: se reduce la frecuencia de los dolores de espalda, ayuda a controlar el aumento de peso, prepara físicamente a la mujer para afrontar el parto, facilita la recuperación postparto, mejora la digestión, reduce el estreñimiento... pero siempre se debe tener la autorización del médico y/o ginecólogo.

Las razones por las que las mujeres deben realizar ejercicio físico en el embarazo es porque se reduce la frecuencia de los dolores de espalda asociados al embarazo mediante el mantenimiento de la postura, ayuda a controlar a controlar el aumento de peso (y prevenir la diabetes gestacional), prepara a la mujer para afrontar el momento del nacimiento del bebé, facilita la recuperación postparto ya que parte de una mejor condición física, mejora la digestión y reduce el estreñimiento al estimular el tránsito intestinal (la progesterona disminuye la actividad de la musculatura lisa, por lo que el tránsito es más lento y el ejercicio combate este efecto) y genera reservas de energía para llevar a cabo los requisitos de la vida diaria.

Pero para que una mujer embarazada pueda realizar ejercicio físico debe tener la autorización de su médico y/o ginecólogo. Y, después de esto, se le debe de realizar una valoración inicial y debemos de considerar la tipología de la mujer. Esto nos ayudará para saber qué actividad física o ejercicio debemos de prescribir a la mujer embaraza y para ello tendremos en cuenta si realizaba o no ejercicio o actividad física antes del embarazo, es decir, si previamente al embarazo era una mujer atleta, activa o sedentaria.

También le indicaremos los parámetros del ejercicio como son la frecuencia, intensidad y tiempo. Tendremos que tener en cuenta si existen o no contraindicaciones para la realización de actividad física y si debemos adaptarle el ejercicio a realizar. Y, por supuesto, habrá que prepararle un adecuado calentamiento y relajación final además de los ejercicios a realizar.