El otoño también es tiempo de deporte

EL OTOÑO TAMBIÉN ES TIEMPO DE DEPORTE

Noticia

31/10/2016 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón [Kike Aguelo, colegiado 8.594]

El otoño es sinónimo de cambio, de caída de hojas, en muchas ocasiones de lluvias, o de días menos cortos y más fríos. En esta estación, como en todas, también se puede continuar practicando deporte, si bien es necesario que sepamos adaptarnos a sus características para disfrutar de nuestro deporte favorito, sea cual sea.

Kike Aguelo recordó el pasado martes en Aragón Radio que con más frío “los músculos se entumecen, se encuentran tensos. También hay que tener en cuenta que se suda menos, por lo que aumenta el riesgo de roces, irritaciones, etc”. Por ello resulta aconsejable que elijamos bien las horas del día en la que vamos a realizar la actividad física, especialmente al aire libre. “Lo mismo que tenemos que hacer en verano, pero en esta ocasión al contrario. Si en verano buscamos las primeras horas de la mañana o últimas de la noche, cuando hace frío es más recomendable hacerlo en las horas centrales del día”

Por otro lado, para evitar posibles irritaciones generadas por la falta de sudor se recomienda “utilizar vaselina, sobre todo en las zonas que se rozan más, de este modo evitamos molestias innecesarias”. También hay que tener en cuenta que con el frío el gasto calórico es mayor, lo que es positivo “siempre que este se produzca en niveles aceptables”

A veces uno de los primeros retos que tenemos que superar es nuestra propia resistencia a practicar deporte ante la bajada de temperatura, falta de luz, etc. Por ello, Aguelo recuerda que “los resultados en la actividad física siempre se consiguen a largo plazo, haga frío, calor, llueve o nieve”. 

Más calentamiento, estiramientos y una ropa adecuada son por lo tanto algunos de los aspectos a tener en cuenta más detenidamente. “No es necesario salir muy abrigados, porque a nada que comencemos a movernos vamos a entrar en calor. También es preferible taparse las manos y las orejas que utilizar gorros, que no permiten la transpiración”

Como en verano, también es básica la hidratación, “aunque no tengamos que beber la misma cantidad de agua”, al mismo tiempo que “usemos ropa transpirable, puesto que con frío sudamos menos, pero como la temperatura es más baja resulta más complicado que este se evapore y hay que evitar que se quede en el cuerpo”

Normalmente el otoño se asocia con algunas actividades deportivas que se practican al aire libre y a las que, en muchos casos, regresan miles de personas para estas fechas. Es el caso, por ejemplo, de la caza, la recogida de setas, el senderismo… Como para el resto de actividades Kike Aguelo recuerda que una de las principales recomendaciones es “el sentido común. Si practicamos deporte después de un largo periodo de actividad lo mejor es que volvamos de forma moderada”

Ante cualquier duda, en todo caso, lo más efectivo es consultar con un Educador Físico, que sin duda podrá guiarnos sobre cómo obtener los mejores resultados de nuestra actividad deportiva. 

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace:
http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=148005

Más información en www.colefaragon.es
Twitter: @colefaragon
Facebook: https://www.facebook.com/colefaragon/