Mantener la actividad física en el tiempo para disfrutar sus beneficios

MANTENER LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL TIEMPO PARA DISFRUTAR SUS BENEFICIOS

Noticia

10/10/2016 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón

Según explica Ángel Abós, miembro del Comité de Expertos del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón (COLEFA) «La fidelización de la actividad física se puede justificar a través de cuatro necesidades psicológicas básicas que tiene todo ser humano, que son competencia, relación social, novedad y autonomía».

Conseguir mantener la actividad física en el tiempo es una de las mejores formas de aprovechar todos los beneficios que esta aporta. Así lo destacó Ángel Abós (miembro del Comité de Expertos del COLEFA) en Aragón Radio. Abós participó en el espacio en el que el COLEFA colabora, semanalmente, dentro del programa “Escúchate”, de la radio autonómica aragonesa. 

“La fidelización de la actividad física se puede justificar a través de cuatro necesidades psicológicas básicas que tiene todo ser humano”, explicó el miembro del Comité de Expertos del COLEFA. Estas cuatro necesidades son “competencia, relación social, novedad y autonomía”

Por medio de la competencia “nos sentimos hábiles, capaces de hacer algo”, para ello es necesario “elegir una actividad física que estemos en disposición de desarrollar”. De este modo se evita “que nos sintamos frustrados, lo que dificultaría que repitiéramos”

En cuanto a la relación social, se trata de una de las necesidades más sencillas de cubrir a través del deporte, que de por sí casi siempre implica interacción con otras personas. Al mismo tiempo, esta relación puede favorecer un vínculo social que nos ayude “a practicar deporte aquellos días que nos encontremos menos animados para ello”

Toda actividad humana requiere de cierto espacio para la innovación, por lo que la práctica deportiva también necesita “variar nuestros ejercicios o introducir elementos novedosos, como puede ser cambiar nuestros circuitos, por ejemplo si corremos”. Con el objetivo de “evitar caer en la rutina”. De este modo se cubriría la tercera de las necesidades. 

Por último, se requiere de autonomía que permita que “nos sintamos el origen de lo que hacemos”, que la práctica deportiva nos permita “sentirnos protagonistas” por lo que resulta muy importante que la motivación venga “de uno mismo y no de agentes externos”.

 Las cuatro necesidades se cubren perfectamente con una práctica deportiva adecuada y habitual. No obstante, Ángel Abós también recordó que para que esta pueda llevarse delante de forma conveniente resulta necesario asesorarse correctamente. Algo a lo que nos ayudará, sin duda, un profesional de la actividad física: un educador deportivo.