Zaragoza acogerá el próximo Mundial de Agility

ZARAGOZA ACOGERÁ EL PRÓXIMO MUNDIAL DE AGILITY

Noticia

05/02/2016 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

Más de 5.000 personas de 35 países diferentes vendrán al Campeonato mundial de Agility que se celebrará en Zaragoza el próximo septiembre. Las pruebas caninas de agilidad, Agility, están inspiradas en los concursos hípicos de salto. El perro debe de superar un recorrido con obstáculos diversos, siguiendo unas reglas específicas.

El Campeonato mundial de Agility, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza reunirá a 450 participantes de 35 países de los cinco continentes.

El número de visitantes que tendrá la ciudad superará las 5.000 personas puesto que a los competidores hay que sumar acompañantes, espectadores y todo el personal técnico necesario para este tipo de eventos. Habrá visitantes de todo el mundo, incluyendo países lejanos como Japón, Sudáfrica y Australia, y algunos de ellos ya se han puesto en contacto con la organización para prolongar su estancia en la ciudad. Por todo ello, una primera estimación eleva a 5.200.000 euros el impacto económico de este certamen. Se trata de una cifra, “a la baja” que podría superar los seis millones de euros.

El concejal de Deporte, Pablo Hijar, y la gerente de Turismo, Inmaculada Armisén, han presentado esta mañana el Campeonato del Mundo de Agility en el propio Pabellón Príncipe Felipe, que será la sede de las pruebas.

Hijar ha destacado la calidad de unas instalaciones “de primer nivel” que permiten que Zaragoza pueda acoger eventos internacionales de esta categoría. Con un aforo de 10.750 espectadores sentados “el pabellón tiene una amplia y reconocida experiencia en acoger grandes competiciones como esta”.

El concejal ha recordado la dilatada trayectoria del pabellón que ha acogido “múltiples acontecimientos deportivos de gran trascendencia”, entre los que destacan: la Final Four de la Copa de Europa de baloncesto en los años 1990 y 1995; y la fase final de la Copa del Rey en 1991 y 2005; el Mundial de balonmano de 2013 , el campeonato de Europa de gimnasia rítmica en el año 2000 o la Copa Davis en 2002.

El mundial de Agility, aunque se trate de un deporte minoritario, va a suponer “un gran impulso para la ciudad ya que se espera una afluencia de público superior a las 9.000 personas”.

Además de los 450 participantes y sus acompañantes, la organización va a realizar una campaña promocional por colegios, institutos y universidades. “Buscamos llegar a todos los públicos”, ha dicho David Molina, presidente del Club Agility La Almozara, organizador oficial del campeonato. “Para ello, vamos a realizar una campaña promocional por colegios, institutos y centros universitarios para la que contamos con la colaboración de la Facultad de Veterinaria”.

El Campeonato se celebrará durante cuatro jornadas del jueves 22 al domingo 25 de septiembre de 2016. La competición dará comienzo cada día a las 7:30 y se realizará de forma ininterrumpida hasta las 18 h.

Junto a los representantes municipales han estado en la presentación Benjamín Merino, del Comité de Dirección de la Real Sociedad Canina de España y Mario Rodríguez, delegado de Agility de esta Sociedad. Ambos forman parte de la comisión de la Federación Internacional que viene este fin de semana a Zaragoza a supervisar los preparativos del campeonato.

La presentación ha incluido una exhibición de Agility a cargo de David Molina, presidente del Club Agility La Almozara, actual campeón de España de Agility en talla mediana y campeón del mundo en 2013; y Carmen Briceño, campeona de España en talla pequeña y subcampeona del mundo de 2014.

El Agility
Las pruebas caninas de agilidad, Agility, nacieron en el Reino Unido en el año 1977 y están inspiradas en los concursos hípicos de salto. El perro debe de superar un recorrido con obstáculos diversos, siguiendo unas reglas específicas en cada uno de ellos y recogidas en un reglamento de carácter Internacional (Fédération Cynologique Internationale). El dueño-guía, puede animar a su perro en todo momento, sin llegar a tocarle, ni llevar nada en sus manos.

El trazado del recorrido debe realizarse en un tiempo determinado por el juez de la prueba. Un número al pie de cada obstáculo indica el itinerario a seguir, siendo secreto hasta el comienzo de la competición, momento en el que se permitirá realizar un breve reconocimiento sin el perro, a fin de memorizarlo y estudiar la estrategia a seguir durante su conducción. La finalidad consiste en combinar el control del perro, para que realice el menor número de fallos en el mejor tiempo posible.

El Agility en España está gestionado por la Real Sociedad Canina de España, dentro de su disciplina de Agility, puesto que es el representante de la FCI (Federación Canina Internacional) en España y actúa como único estamento autorizado. No se trata de una Federación pero actúa como tal, gestionando las licencias, los reglamentos, los jueces y las competiciones. Se encarga de la organización del Campeonato de España así como de las selecciones nacionales para mundiales y europeos.

En los últimos años, España, ha experimentado un importante crecimiento, incrementando el número de licencias hasta alcanzar actualmente casi las 1.500. (Hace escasamente cinco años no se llegaba a las 400). No obstante, seguimos estando lejos de las 30.000 licencias de países como Inglaterra, Francia o Alemania.

En el año 2014, la RSCE en colaboración con el Club de Agility L’Almozara, presentó su candidatura a la FCI para la organización conjunta del Campeonato del Mundo de Agility en la ciudad de Zaragoza durante los días 22 al 25 de Septiembre de 2016. El proyecto venía apoyado por las instituciones políticas de Zaragoza, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación General de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Fue aprobado por el Comité de la FCI por unanimidad.

La realización y preparación del Campeonato del mundo exige un gran esfuerzo por parte de muchas personas de las organizaciones implicadas, por lo que el Comité de Dirección de la RSCE, en su reunión de Noviembre de 2014, nombró una Comisión para la Organización del Campeonato. Esta Comisión viene encabezada por el presidente de la RSCE D. Julián Hernández Luis y representada por miembros de esta Sociedad Canina, Sociedad Canina de Aragón y del Club Agility L'Almozara.