¿Cómo afecta el frío al rendimiento en carrera?

¿CÓMO AFECTA EL FRÍO AL RENDIMIENTO EN CARRERA?

Noticia

19/01/2016 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

Be Runner My Friend [Martín Ferrando Mora]

Cuando la temperatura baja de los 10º C el rendimiento deportivo no baja casi nada y no se hace significativo, hasta que llegamos a los 0º C. Por debajo del punto de congelación, te haces más lento y tienes que adaptar tus ritmos como hacías cuando subían las temperaturas en verano.

¿POR QUÉ EL FRÍO NOS HACE CORRER MÁS LENTO?

  • Se reduce la contracción muscular y la potencia: Los músculos se contraen porque hay un impulso nervioso que desencadena esa contracción. Con el frío ese impulso nervioso se hace más lento y los músculos pierden potencia. El resultado, es que el ritmo se ralentiza.
  • Se reduce flujo sanguíneo a las áreas más frías: Para mantener el calor, el organismo redistribuye la sangre y reduce el flujo sanguíneo a las extremidades. Unas piernas a las que les llega poca sangre rinden menos. Repetimos una vez más la importancia de calentar para subir la temperatura de los músculos y evitar que el frío los deje sin el oxígeno y nutrientes que lleva la sangre (Beneficios del calentamiento).
  • El frío consume reservas energéticas que podrías utilizar para correr: Recuerda que los carbohidratos son la fuente de energía principal que se utiliza al correr. Es decir, que a bajas temperaturas el glucógeno no sólo se utiliza para avanzar hacia delante, si no que también se está utilizando para mantener el cuerpo caliente.
  • Se incrementa la producción de ácido láctico: Como sabes, la energía para correr puede obtenerse de dos formas: aeróbica y anaeróbica.
    • La forma aeróbica utiliza el oxígeno para obtener energía de la glucosa. Esta manera de obtener energía es muy eficiente, permite mantener esfuerzos a bajo ritmo durante un tiempo prolongado.
    • La forma anaeróbica no utiliza el oxígeno la obtención de energía de la glucosa. Esta manera de obtener energía es menos eficiente, pero permite correr muy rápido en un periodo de tiempo muy corto porque se consume la glucosa muy rápido. Esta forma de obtener energía incrementa el acido láctico en el organismo y al aumentar éste baja el pH y hace que baje el ritmo de carrera.
  • Al bajar las temperaturas, el cuerpo redistribuye la sangre para evitar la pérdida de calor. Por eso, con el frío llega menos sangre y menos oxígeno a los músculos, esto hace que a menos intensidad de esfuerzo se llega antes al consumo de glucosa por la vía anaeróbica, siendo esta menos eficiente, acumulando acido láctico y bajando el pH que hace que disminuya el ritmo de carrera.
  • Con el frío pesamos más: Seamos sensatos, no nos abrigamos pensando en que subir la temperatura corporal deriva todo el consumo de glucógeno para la carrera, pensando en aumentar el flujo sanguíneo para obtener un metabolismo aeróbico de la glucosa o para acelerar el impulso que llega a los músculos. Nos abrigamos porque tenemos frío. La ropa de abrigo (gorros, bragas, mallas, guantes, cortaviento, etc.) por muy buena que sea, pesa más que no llegar nada, y ese extra de peso, my friend, se nota cuando llevas muchos km acumulados.

...Si quieres seguir leyendo este interesante artículo completo, pulsa en el siguiente enlace: