Correr resfriado: ¿Bueno o malo?

CORRER RESFRIADO: ¿BUENO O MALO?

Noticia

05/01/2016 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

La Bolsa del Corredor (Diario Sport)

Uno de los temas que más diversidad de opiniones tiene entre los corredores, es el hecho de si es beneficioso correr resfriado o con gripe. Este artículo trata de desvelar los verdaderos motivos por los que es bueno o malo correr resfriado, además de una serie de consejos útiles para esos días en los que sales a correr con temperaturas tan bajas.

¿Se puede correr con resfriado?

Existen múltiples opiniones acerca de si se puede o si se debe correr con un resfriado. Como primer dato nos gustaría mencionar el estudio que realizó el Doctor David Nieman en el año 1989. Y es que a través de este estudio él pudo demostrar que la capacidad inmunológica disminuye cuando se da una carga de entrenamiento alta.

Así, los corredores de la Maratón de Los Ángeles tenían una tasa de enfermedad muy superior a la de las personas que no corrían y su tiempo de recuperación inmunológica llegaba hasta las 21 horas.

Bueno, pues según esta información podríamos concluir que las personas que no se encuentren resfriadas o padezcan gripe tienen más posibilidades de enfermarse si realizan un entrenamiento intensivo regular puesto que su sistema inmunológico se debilita y resulta más costoso recuperar la energía y el buen estado de salud que si se está descansando en casita.

Si además nos basamos en las opiniones de expertos médicos podemos concluir lo siguiente acerca de correr resfriados:

  • Salir a correr con los primeros síntomas de un pequeño resfriado puede llegar a ser recomendable para abrir las vías respiratorias y expulsar la mucosidad. Eso junto a la generación de endorfinas puede resultar positivo para la evolución de nuestro resfriado.
  • Salir a correr en el caso de que exista estado febril o resulte difícil respirar normalmente es una verdadera locura. En estos casos, olvida el running por unos días, reposa y recupérate. Si sales a correr en este estado puedes desarrollar una infección pulmonar y mantenerte lejos de los caminos todavía más tiempo así que mejor no hacer tonterías, ¿no?

En definitiva, tú y tu estado de salud sois los únicos que podéis concluir si tu cuerpo está en calidad de salir a correr y, en caso de hacerlo, si será una consecuencia negativa para el resfriado o la gripe. Por eso, en el caso de que tengas que quedarte un par de días en casa sin correr lo mejor es que lo asumas, no te estreses y ya habrá tiempo de recuperar el tiempo perdido.

Si quieres leer completo este interesante artículo, pulsa en el siguiente enlace: